18 octubre 2010

El arte de contar historias

2. ESCRIBA UN ESQUEMA DE LA HISTORIA, INCLUYENDO LO SIGUIENTE:

Introducción - Planee un inicio corto y que transmita interÈs de lo que se va a enseñar. La introducción debe ser asociada a la historia, sin que revele el contenido básico o el clímax, incluso, puede ser una pregunta. Por ejemplo: si fuera a contar la historia del nacimiento de Moisés, Usted puede comenzar haciendo la siguiente pregunta: "A quién aquí le gustan los bebes?" Establezca el clima emocional de la historia y seguramente alguna cosa ira a suceder... triste, alegre, emocionante, etc. Usted ira a fijar este clima emocional a través de su tono de voz. Recuerde siempre mirar a los niños, pues, mantener el contacto visual es de suma importancia. Usted, también puede hacer una introducción con aproximación directa: entre de inmediato en la lección y trate de tornarla interesante para captar la atención de los niños.
Por ejemplo: Para contar la historia de Ester, Usted puede decir: "Déme el sobre por favor. Y la ganadora es...! Probablemente, Ester estaba ansiosa y curiosa, ella, iría a concurrir al concurso de belleza más importante realizado en el reino de Persia...

Andamiento - Cuando cuente una historia, hagalo con vida y entusiasmo, si se olvida de mencionar alguna cosa (un acontecimiento) no vuelva atr·s para contarlo; a menos que sea de mucha importancia, y tendrá que ser hecho de tal manera que nadie descubra que Usted se olvido. No use palabras dificiles para que los niños puedan entender y siempre hable el lenguaje de ellos.

Clímax - Es la parte culminante de la historia; es el punto alto de la acción y del suspenso, es donde generalmente el problema y el conflicto se resuelven, En esta hora Usted tiene toda la atención de los niños, pues ellos, están ansiosos por saber lo que sucedió. A partir de ahí el objetivo tendrá que ser aplicado y, con eso, Usted estará dándoles a ellos alguna cosa al respecto en la cual deben pensar, e inclusive, algo con relación a la vida propia. Transmita fe y valentía para ellos, pero, nunca insista para que tomen una decisión.

Conclusión - En vista del clímax ya haber sido revelado; la conclusión de la historia debe ser corta, nunca la prolongue para que los niños no pierdan el interés.

Reactions: