31 julio 2010

La parábola de las diez monedas de oro

Había un hombre muy importante que decidió viajar porque quería tomar posesión de un reino y volver. Antes de salir, llamó a diez empleados y les dio una moneda a cada uno de ellos El hombre hablo así: Les estoy dando mis monedas para que ustedes ganen más dinero con ellas. Después de eso, el hombre viajo. El primer empleado, como él era muy obediente, salió al día siguiente y se negocio en el banco, y regreso feliz con lo que había conseguido.

El segundo empleado también negoció y tomó algunas ganancias. Sin embargo, había un empleado que tenía miedo de perder el dinero de su jefe y guardo la moneda en un pañuelo y no tuvo ninguna ganancia con aquella moneda. Después de tomar posesión del reino, el hombre regresó a casa y se preguntó cuál había sido la ganancia de sus monedas y mando llamar a los empleados. El empleado dijo al empresario que, con la moneda, había ganado diez de otros. Debido a que era un buen servidor, el jefe lo puso como gobernador de diez ciudades.

El segundo siervo le dio cinco monedas y dijo que obtuvo esa cantidad de beneficios. El jefe estaba muy contento con el resultado y lo puso como gobernador de cinco ciudades. Luego vino otro empleado, con miedo, habló con el hombre y sabía que al hombre no le gustaba tener pérdidas, y dijo: a fin de no perder el dinero, escondí en un pañuelo y le devolvió el dinero sólo para su amo. ¡Ah! La cosa no era buena. El hombre se molestó tanto que lo envió a entregar el dinero al empleado que tenía diez ciudades y lo corrió de ese lugar.


26 julio 2010

Mas ideas...


Es una caja con el escenario de la historia de la semana
Fue hecha por la EBI de Cuajimalpa

25 julio 2010

24 julio 2010

La parábola de la moneda perdida

Pedro era un muchacho al que le gustaba mucho la EBI. Sus padres siempre hablaban de Jesús a la gente. Una vez, Pedro paseaba con su madre cuando encontraron a un vecino que nunca había asistido a una reunión en la iglesia. La madre de Pedro aprovechó el momento para invitarlo. El muchacho miró a su madre feliz de verla evangelizando. Dijo que cuando fuera grande iba a llevar a muchas personas a la Casa de Dios, al igual que sus padres.

Su madre planeó con su vecina para reunirse al día siguiente en la puerta de la iglesia. Ellos se despidieron y luego cada uno siguió su camino. Entonces Pedro le preguntó a su madre si podía llamar a sus amigos de la EBI, y ella respondió: "Hijo mío, llama al hijo de la vecina. Él la miró y dijo: "Mami, ¿cómopuedo invitar al hijo de la vecina si él es muy rebelde y malo? Siempre pelea con todos en la calle. Él tiene muchos errores. Y su madre le respondió: Pedro, hijo mío, el Señor Jesús contó la historia de una mujer que tenía diez monedas de plata y, después de haber perdido una, fue rápido a buscarla, porque ese dinero valía mucho la pena, era ya que un día de trabajo. Encendió la lámpara, agarró la escoba y comenzó a barrer todos los rincones de la casa hasta que la encontró. La mujer estaba tan feliz, que él llamó a sus amigos y vecinos y les dijo que había encontrado su moneda que perdió.

Después de contar la historia, la madre de Pedro le dijo que así como la moneda fue encontrada la felicidad volvió a aquella mujer, Dios también se alegra cuando un pecador se arrepiente de sus pecados. Por eso es que deberías invitar al hijo de la vecina para ir a la EBI.

22 julio 2010

20 julio 2010

El buen samaritano


Esa idea fue hecha por la EBI de Xochimilco.

Los Muñecos hechos con fieltro y el caballo con una botella de refresco.

19 julio 2010

Franelógrafo

Esa es una idea muy padre para contar a los niños la historia de la semana (La parábola del buen samaritano), usando a un franelógrafo.
Esta muy facil de hacer y a los niños les encantan.

17 julio 2010

La parábola del buen samaritano

Había una vez tres hombres: un sacerdote, un levita y un samaritano. El sacerdote y el levita conocían la Palabra de Dios. El samaritano no. Un día un hombre salió de la ciudad de Jerusalén a Jericó, y al pasar por un camino fue atacado por ladrones. ¡Qué susto se debe haber llevado, ¿no? El hombre se asustó y de inmediato dio todo lo que tenía a los ladrones. Pero los ladrones fueron muy desagradables y golpearon al pobre hombre lo dejaron tendido en el suelo, con moretones. Un sacerdote vino, vio al hombre herido, pero no se detuvo para ayudar. Luego vino la levita paso por aquel camino. Vio también que el hombre necesitaba ayuda, pero se siguió rápidamente y lo dejo sufriendo en el camino. Por ultimo vino un samaritano montado en su caballo, y al ver al hombre herido, gimiendo de dolor, se detuvo para ayudarlo. El buen samaritano puso al hombre sobre su animal y empezó a buscar un albergue para dejarlo. Cuando lo encontraron, dejo al herido en ese lugar. Pero antes de partir, pagó todos los gastos y pidió al hospedero, que cuidara de él, de sus heridas y tratara al paciente hasta que estuviera completamente curado y le dijo: Cuídalo y todo lo que gastes de más yo te lo pagaré cuando regrese. ¡Qué gran amor al prójimo que mostró buen samaritano, no es cierto!

Conclusión: Saben niños, Jesús quiere que seamos misericordiosos y amables con nuestro prójimo. No debemos negar ayuda a los necesitados, de lo contrario seremos iguales al sacerdote y el levita que conocían la Palabra de Dios, pero que no la practicaban. Dios se alegra cuando actuamos como el Buen Samaritano. A partir de hoy, ¿quien va a seguir el ejemplo del Buen Samaritano? ¡Muy bien!

16 julio 2010

Recursos para contar las historias

Marioneta: Los muñecos deben poseer líneas exageradas; tipo caricaturas. Sus características, deben diferenciarse de la figura humana para que se puedan comunicar con el público y posibilitar el clima de imaginación. Usted puede usar un muñeco con un nombre para recibir a los niños, conversar con ellos y con otras marionetas, enseñar música, versículos, hacer anuncios y hasta para dramatizar las historias bíblicas. Por su puesto, cuando los muñecos estuvieren representando personajes, no deberán conversar con el público.

El muñeco es un óptimo recurso, pero, tiene límites; por el hecho de ser irreal, se debe usar con mucho cuidado en cuanto a la educación cristiana de los niños, observando algunas reglas:

- No haga oración con ellos; el muñeco no es una persona, por lo tanto el no necesita de salvación.

- Por no ser una persona (ser humano), el muñeco (marioneta) no acepta al Señor Jesús en su corazón.

- Use un lenguaje apropiado, evitando palabras feas, apodos y el uso del nombre del Señor Jesús en vano.

Hay varios modelos de marionetas, y, Usted puede aprovecharlos todos para que los niños puedan confeccionarlos y manipularlos, vea algunos tipos de marionetas:

Bolsa de papel, vara, media, guante, plato de papel, palo de escoba, rollo de papel higienico, cuchara de palo, frutas o legumbres, vasos desechables, caja de leche, vasos de yogurt, mano y mucho mas.




12 julio 2010

Memorizando el versiculo...


Como un tren nunca se sale de las vias. Asi nosotros no debemos apartarnos del camino de la verdad. Debemos siempre ir en direccion correcta hacia Dios.


Esa idea fue hecha por las maestras de Tultitlan II

Algunas ideas...


Un mural con todos los trabajitos y los personajes de la historia (los dos ciegos).



Palitoches con los personajes de la historia de la semana.


Memorizando el versiculo de la semana.

"Apartaos de mí el camino de la mentira..." (Salmo 119:29).

10 julio 2010

La parábola del ciego que guia otro ciego

Rafael tenía una hermana llamada Taty y un amigo llamado Leandro, todos deseosos de asistir a la EBI. Una mañana de domingo, estaban esperando para entrar en el salón de la EBI y de repente, Leandro vio una bolsa llena de deliciosos caramelos, los cuáles eran sus favoritos. Sin molestarse en averiguar a quién le pertenecían los caramelos, rápidamente tomo la bolsa y en el momento en que iba a comer un caramelo, fue reprendido por Rafael el cual le dijo así: Leandro, esta actitud es mala porque no se deben tomar las cosas de los demás. Avergonzado, el niño inmediatamente dejó los caramelos sobre la mesa. Y Rafael dijo: Ahora has tomado la decisión correcta. Rafael era el más obediente de sus amigos.

En el mismo día, Leandro se fue a casa de un amigo y mientras jugaba, Rafael decidió comprar un helado, pero Rafael tomó el dinero de la billetera de su padre. Leandro se sorprendió al ver a su amigo haciendo exactamente lo que él mismo había criticado. Su hermana Taty, mirando fijamente a su hermano, dijo: ¡No lo hagas! ¿Se te olvidó que hoy reprendiste a Leandro por agarrar lo que no era de él? ¡Ahora tú estás tomando la misma actitud que él! Rafael, reconociendo su error, puso el dinero de vuelta en la billetera y dijo que no era bueno reprender a alguien cuando uno también hace lo mismo.

Pequeños amigos, esta historia nos recuerda una parábola que Jesús dijo: que un ciego no puede guiar a otro ciego, por que juntos caerán en el hoyo, esto nos enseña que una persona no puede decir a otros que cambie su comportamiento si ella se porta de la misma manera, porque la actitud es igual de falsa y que Dios no se complace.

09 julio 2010

Felicidades IURD

Hace exactamente 33 años nació La Iglesia Universal del Reino de Dios. Creada con la intención de ayudar a los necesitados, ella está presente en más de 170 países y cuenta con un gran número de obreros(as), pastores, obispos y sus respectivas esposas para llevar la palabra de Dios a todos los lugares.

Primeramente la Iglesia recibió el nombre de “LA CRUZADA DELCAMINO ETERNO”, siendo llamada en seguida “CASA DE LA BENDICIÓN” para después recibir el nombre que tiene hasta hoy.

El local escogido para el inicio de las predicaciones fue un quiosco, en el Parque Míer, colonia carioca. En la época, el fundador de la IURD, obispo Edir Macedo, utilizaba solamente un teclado muy simple, un micrófono, una bocina y una Biblia. “Ningún sueño se realiza sin el debido sacrificio. Antes de comenzar la Iglesia Universal, tuve que dejar todas las garantías, bienes e ventajas que mis 16 años como funcionario del Estado del Rio me proporcionaron” declaró el obispo Macedo.

Curiosidades:

En 1998, fue construida la primera catedral de la Fe en Santo Amaro, San Paulo.

• En Rio de Janeiro la Catedral Mundial de la Fe fue inaugurada en 1999.

• En el exterior el primer templo fue inaugurado en 1980, en Nueva Iorque, en los Estados Unidos.

• Un destaque fue la inauguración en el 2007 del mayor templo de África del Sur en Soweto.

• La Iglesia Universal también realiza un expresivo trabajo social en Brasil y en el mundo colaborando principalmente para reintegrar a los excluidos de la sociedad.

• La IURD promueve cursos, dona alimentos, realiza actividades de Servicio Social en comunidades, en cárceles, y en situaciones de inundaciones u otras catástrofes.

• Actualmente proyectos sociales como “Fuerza Joven” y “La gente de la comunidad” son las principales iniciativas sociales de la Iglesia que junto con el grupo de Evangelización reúnen más de 500 mil voluntarios solo en Brasil.

• Podemos destacar también el trabajo social desenvuelto por la EBI- Educación Bíblica infantil-juvenil, denominado “EBI en las colonias” que realiza eventos en las comunidades, llevando para los niños necesitados alimentos, atendimiento odontológico y entretenimiento. El trabajo es realizado con la colaboración de cerca de 32.000 educadores voluntarios en todo Brasil.

07 julio 2010

Juego: El árbol de la oración

Es un árbol que tiene varias hojas que se pueden quitar y poner y en casi todas las hojas esta escrito"Sigue Orando" y solo en una hoja dice "MI Bendición".



Se juega así:
El niño comenzara a sacar hoja por hoja hasta que por fin saque la hoja que dice "Mi Bendición" con esto los niños aprenderan que para realizar los deseos de su corazón es necesario insistir en oración hasta que Dios responda, asi aprenderan a orar sin cesar.

Como opción las educadoras pueden dar un dulce como premio al niño cuando encuentre la hojita que dice "Mi Bendición".

Esa idea fue hecha por las educadoras de Leon.