30 agosto 2010

29 agosto 2010

Cumpleaños de los niños

Hola a todas,

Voy a compartir algunas fotos con ustedes.

Hoy en el EBI de Tacubaya se realizó un fiesta para los niños que cumplieron años en el mes de Agosto. Los niños estaban muy felices.
Y para usted que cumplió año en este mes le deseamos un lindo feliz cumpleaños.



28 agosto 2010

La parábola de la levadura

JOSÉ ERA un niño muy inteligente que le gustaba mucho de participar de las clases de la tía Patricia, que era muy dedicada y amaba contar historias de la Biblia para sus amiguitos. Un día ella estaba enseñando para los pequeñitos que ellas deberían hablar del amor de Jesús para los amiguitos de la escuela y familiares. Mientras explicaba, José quiso saber porque él debería invitar más personas, si la iglesia y la EBI ya estaban llenas. Patricia le respondió que la casa de Dios podría ya estar llena, pero el reino de los cielos todavía estaba vacío, pues muchas personas estaban lejos de Él.

Entonces José se acordó que los primos de él todavía no tenían a Jesús en sus corazones y por eso eran desobedientes y hacían varias cosas equivocadas. Patricia empezó a contar la parábola del fermento y dijo así: Cierta vez Jesús enseñó que el reino de los cielos es semejante al fermento que una mujer lo mescló en la harina y después esperó hasta que la masa se pusiera bien grande. José no había entendido el sentido de aquella parábola y Patricia explicó que Jesús quería enseñar que, así como la mujer usa fermento para hacer la masa del pan crecer, del mismo modo Dios quiere usarnos para que la Casa de Él crezca y el cielo se quede lleno de personas. José le contó a ella que tenía dos primos que solo querías hacer las cosas que desagradaban a Dios.

Patricia explicó que él debería contar para los primos como era bueno ser de Jesús, que Él es un grande amigo y nos ama mucho. José entonces decidió llevar El Universalito para los primos, mostrar los testimonios e invitarlos. En el otro día, José fue hasta la casa de sus primos y los invitó a la EBI. ¿Saben lo que pasó, amiguitos? Ellos aceptaron la invitación, y fueron a la EBI, les gustaron tanto de la clase y marcaron para volver.

25 agosto 2010

El valor de la música en el trabajo con los niños


La Biblia manda cantar adoraciones a Dios. Ciertas vez Jesús dijo: "...¿nunca habéis leído: De la boca de los pequeños y de los niños de pecho te has preparado alabanza?" (Mateo 21.16).

Los cánticos atraen a los niños, creando un ambiente alegre. Entre tanto; existe el peligro de ser usados únicamente para atraer a los niños; por lo tanto, asegúrese que exista una verdadera motivación y recuerde: los cánticos bien seleccionados dan énfasis a la enseñanza de la lección.
A los niños les gusta cantar. El mundo ya descubrió eso y invierte en la música para ellos; entonces, ¿porqué no hacer lo mejor en esta área dentro del ambiente cristiano? Los niños, participan activamente en las clases al cantar con ademanes, proporcionando oportunidades para que ellos se muevan y gasten sus energías. Por medio de los cánticos, los niños aprenden a adorar a Dios, además de que se memorizan fácilmente la letra de las canciones.
Los niños van cantando por todas partes, llevando el mensaje del Evangelio para sus familiares y para otras personas.

*Como escoger los cánticos:

Los cánticos (himnos) deben ser escogidos con anticipación por la maestra; pedirle a los niños que ellos lo elijan debe ser una excepción, y no tornarse en una rutina en sus clases.
Elejir cánticos que preparen el ambiente para la oración, lección, ofrenda, memorización del versículo, búsqueda, etc. La letra y la música deben ser fáciles y apropiados para los niños; y, junto con las canciones actuales, también use algunos coritos tradicionales de la IURD.

*Como enseñar una canción:

Para un mejor aprendizaje, será bueno tener la letra escrita, ya sea en el pizarrón, en un cartel o incluso memografada. La maestra o alguien que conozca bien la canción, debe cantarla una vez sola, o también se puede preparar en el salón un estereo para los niños. Lea con los niños la letra. Esa lectura también ayudará a los que están en face de alfabetización para sacar las dudas. Explique el significado de las palabras difíciles y el mensaje de la canción.

Cante con los niños, frase por frase repitiendo las partes difíciles varias veces y, evite enseñar varios cánticos al mismo tiempo. Enseñe a los niños a cantar bien, no permita que sólo hagan ruido o griten al cantar.
Para enseñar un himno de la iglesia, enseñe una estrófa por semana, y cante el mismo himno toda la semana, por lo menos un mes.
Al usar cánticos con ademanes, la maestra debe hacer los ademanes juntamente con los niños. Si hay posibilidad, se puede usar playback.

*Métodos que hacen el periodo de la canción más interesante:


Prepare las canciones visualizadas en carteles de varias formas y tamaños. Las figuras pueden ser pintadas (pintura de agua, pintura para tela o crayolas), o recortadas de revistas y pegadas al cartel. Visualice la canción con figuras para el franelógrafo. Muestre un cuadro que ilustre el mensaje de la canción, y úselo cada vez que fuera a cantar.



"Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre". Salmo 100:4

Mas ideas...


Una caja decorada con algunos palitoches...





Y un libro con los dibujos de la semana para contar la historia.


¡Idea hecha por las maestras de Brasil!

24 agosto 2010

21 agosto 2010

La parábola del empleado malo


EN UNA de sus historias, Jesús comparó el reino de Dios a un rey que emprestaba dinero, y en un día resolvió cobrar todos los que le debían. Cuando vio la lista de los deudores, él observó que uno de sus siervos le debía diez mil monedas de plata. Entonces el rey mandó llamar el siervo y le dijo: "Págame lo que me debes". Pero el pobre hombre no tenía como pagar la deuda. Entonces el rey dijo: "Vende la familia de él como esclavos y así conseguiré el dinero que me debe". El siervo, desesperado, doblo las rodillas y se humilló implorando misericordia al rey.

Él se quedó muy conmovido con aquel pedido y perdonó el hombre. El empleado agradeció y salió todo feliz de la presencia del rey. Algunos minutos después, el encontró uno de sus amigos que le debía cien monedas de plata. Cien monedas de plata son muy pocas que diez mil monedas… ¿No es verdad? (muestre las bolistas de monedas y la diferencia de cuantidad). Pero al ver al compañero, el hombre lo agarró por el cuello y empezó a sacudirlo y lo mandó a la prisión y dijo que él se quedaría allá hasta que él pagase la deuda.

Saben lo qué pasó? Avisaron al rey lo que había hecho y el rey se quedó muy triste con la actitud de aquel hombre y, también lo mandó a prisión por haber sido malo, pues así como él había perdonado, debería también perdonar al amigo.

17 agosto 2010

Una clase diferente...

Esa idea fue hecha por las maestras de Brasil, ellas prepararon una clase bien diferente para contar a los niños la historia de la parábola de la fiesta de casamiento.
Les dejo la idea...




16 agosto 2010

Algunas ideas...

1. Mandamientos del niño de Dios



2. Memorizando el versiculo de la semana


14 agosto 2010

Diploma de bienvenido

Vamos a dar la bienvenida a todos los niños que llegan a nuestra EBI por primera vez con mucha alegria y amor.
Preparamos un diploma de bienvenido, abajo hay dos ejemplos y tambien puede ser acompañado de un regalito o un dulce.


La parábola de la fiesta de boda


UN REY muy conocido y lleno de amigos resolvió hacer una linda fiesta de casamiento para su hijo y, para eso, mandó preparar un banquete bien lleno, con muchas comidas ricas para aquel día especial. Los empleados fueron a invitar a los amigos del rey diciendo: El rey mandó invitar a todos ustedes para la grane fiesta de casamiento de su hijo. Vengan, pues el banquete está listo. Algunos invitados respondieron: Yo necesito resolver algunas cosas, tengo mis negocios para cuidar y por eso no puedo ir. Otros decían: Necesito ir al campo, estoy ocupado y no tengo tiempo. Y así todos dieron disculpas y no fueron a la fiesta, recusando la invitación del rey. Algunos invitados se pusieron enojados con los empleados hasta que les pegaron.

Cuando el rey supo de lo que había ocurrido, se quedo muy decepcionado y mandó a sus tropas a que investiguen a los que habían hecho tamaña maldad. No satisfecho con la fiesta vacía, el rey dijo a sus otros siervos que vayan a las calles e inviten a todas las personas que encontraren. Y ellos salieron llamando todos los que estaban en el camino y el salón quedó lleno. En la fiesta, las personas estaban felices por estar en la casa del rey, pero, de repente, uno de los invitados llamó la atención del rey. ¿Saben por qué? Porque él no estaba usando ropa de fiesta. Entonces el rey le dijo: Amigo, tú no puedes quedarte aquí en el casamiento de mi hijo, pues estas sin ropa de fiesta. Y los empleados sacaron el hombre de la fiesta echándolo en la calle.

12 agosto 2010

Manualidades: Parábola del hijo perdido

Es un guante para contar la historia de la semana.
Un lado es cuando el hijo estaba con su familia y todo estaba muy bien
y el otro lado es cuando el estaba dando comida a los puercos y todo le iba muy mal.