24 febrero 2012

Mensaje para los padres

La participación de los padres con la escuela es fundamental para el buen rendimiento de los hijos.


Participar de la vida de los niños va más allá de dejarlos en la puerta de la escuela. Los padres tienen participación fundamental en el desarrollo de los hijos, sea acompañando lo que sucede en la escuela o mismo estando junto a ellos cuando hacen sus tareas.

Según los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los padres acreditan a si mismos 77,22% de la influencia sobre el desarrollo escolar de los hijos. Pero, a pesar de reconocieren su responsabilidad, una buena parte cree que es un compromiso de la escuela enseñar los valores a los niños y a los jóvenes. "Es un trabajo conjunto entre maestros y familiares", nos cuenta la pedagoga Márcia Murillo.

Para ella, la compañía del adulto en la realización de las actividades extra clase proporciona al niño el encuentro entre generaciones, así como la posibilidad de desarrollar la confianza en si y en el mundo que la rodea. "Platicar con los maestros y cultivar un ambiente familiar que respete al prójimo desde la niñez son algunos puntos esenciales para los padres que desean proporcionar a sus hijos experiencias significativas, que contribuyan al proceso de aprendizaje".

Fue lo que pasó con la supervisora de auditoria de grupo Priscila Galdeano y su hijo Guillermo, de 10 años, que hace 2 años empezó a presentar bajo rendimiento escolar. "Me di cuanta que sus calificaciones estaban bajando y decidí acompañarlo de cerca. Al principio fue muy cansado, porque él no estaba acostumbrado con el acompañamiento, pero después los resultados llegaron y hasta nuestra relación quedó mas fuerte, con más confianza".

Priscila dice que, a partir de aquel momento, el cuidado con el aprendizaje de su hijo se tornó una rutina. "Empiezo preguntando: ¿Cómo fue el día en la escuela? ¿Con quién platicó? ¿Qué materias aprendió? Y si revisó los cuadernos y la agenda. Vamos platicando y entendiéndonos".

Ayudar en las tareas, apoyar en la lectura e involucrarse en los eventos de la escuela son formas de mejorar la relación entre padres e hijos con respecto a la educación, pues con eso el niño se siente más importante en la vida familiar, lo que contribuye para el aprendizaje. "Los padres necesitan estar cerca, para esclarecer las dudas de los hijos, pero jamás hacer sus tareas. De esta forma, contribuyen efectivamente para la construcción de la autonomía del niño", termina Márcia.


Reactions:

2 comments:

Byivette dijo...

es muy bueno saber esto, estar consientes que es un trabajo en equipo ahora estar siempre atentas de pasar este espiritu de compañerismo a los padres para asi formar hombres y mujeres de Dios

carmen iztapalapa dijo...

ES UN TEMA MUY IMPORTANTE PARA LOS PADRES, PUES ASI LOGRARAN QUE SUS HIJOS TENGAN MAS CONFIANZA CON ELLOS, ASI TAMBIEN PARA CON LAS COSAS DE DIOS DEBEMOS ENSEÑAR A LOS PADRES DE LOS NIÑOS DE LA EBI A QUE LEEAN CO ELLOS LA BIBLIA ETC. SERIA ALGO MUY IMPORTANTE PARA LOS PEQUEÑOS