30 enero 2012

Jugando con plastilina

 

 


Esas son algunas fotos de las manualidades que hicieron los niños de 
EBI - Campeche este domingo.
 Realizaron sus animales y cosas preferidas de la creación, con plastilina (masa para moldear).

¡Fue muy divertido!

28 enero 2012

Obra de teatro



Los niños de la EBI unieron sus fuerzas para hacer una obra de teatro sobre la creación.

Colaboración: EBI - Cancun

27 enero 2012

Historia: la desobediencia de Adán y Eva


El primer hombre fue formado del polvo de la tierra, Dios moldeó el barro. Y de la costilla de Adán Dios hizo la mujer, que se llamo Eva. Los dos vivían en el Edén y nada les faltaba. En el jardín había oro y piedras preciosas.

Dios andaba en aquel lugar, todas las tardes, Él visitaba a Adán y Eva y conversaba con ellos todos los días. El hombre y la mujer vivían felices en aquel maravilloso lugar. Los dos andaban sin ropa, pues no había maldad y creían que era normal aquella forma en que ellos vivían. Pero, un día, una serpiente, le preguntó a la mujer:

- ¿Dios dijo que ustedes no podían comer ninguna fruta de ningún árbol del jardín?
- Podemos comer las frutas de cualquier árbol, menos la fruta del árbol que queda en medio del jardín. Si hacemos eso, moriremos, Eva respondió para la serpiente.

¡Ustedes no morirán, de manera alguna! Dios dijo eso porque sabe que, cuando comieren la fruta de ese árbol, tus ojos se abrirán, y ustedes serán como Dios, conocerán del bien y del mal.

¿Niños saben quien estaba adentro de aquella serpiente? (Espere la participación) El diablo, eso mismo, él estaba tentando a Eva para que desobedeciera a Dios. ¿Vamos a oír lo que ocurrió después de eso? La mujer quedo mirando para aquel árbol y vio que su fruta parecía ser muy rica. Entonces, Eva tomó una fruta y comió, y le dio a Adán, para que comiera también. En el mismo instante, la pareja tuvo entendimiento entre lo correcto y lo equivocado, y vio que ellos estaban desnudos y por eso se vistieron con hojas de un árbol.

En aquella misma tarde, Dios buscó a Adán y Eva para conversar. Él los llamó, pero ellos estaban escondidos. ¿Saben porque se escondieron? Porque estaban con miedo y avergonzados por haber desobedecido. Debido a la desobediencia de ellos, Dios fue obligado a expulsarlos del jardín y colocar ángeles para guardar el camino del árbol de la vida. A partir de aquel día, por causa de la desobediencia de Adán y Eva, ellos pasaron a vivir distantes de Dios.

Adán y Eva desobedecieron a Dios y perdieron la oportunidad de vivir junto a Él. Por eso debemos practicar la Palabra de Dios y quedar lejos de todo aquello que desagrada a Él como la mentira, el robo, la desobediencia a los padres, etc. Nosotros podemos vivir llenos del Espíritu Santo, conversando con Él a través de oraciones todos los días, así como lo hacían Adán y Eva. Debemos solamente invitar al Señor Jesús a vivir en nuestro corazón es así como podremos recibirlo en nuestras vidas.


Trabajitos de la semana:


  

  

  

  

  

  


Amigo imaginario



Jugar, hablar solo, según la psicóloga Tatiana Ades es normal los niños tener un amigo imaginario.
El surge generalmente a los 2 años de edad y puede estar presente en la vida del niño hasta los 7 años. Ese es un proceso psicológico “necesario para que el niño pueda superar una carencia afectiva de forma saludable” Aun así, es necesario que los padres observen este comportamiento demostrando mucha normalidad. “Ellos deben entender que esos seres imaginarios hacen parte de esa etapa del niño, y más allá de eso deben respetar esa necesidad “creativa” y nunca pelear o intentar impedir que los supuestos amigos aparezcan”, explica la psicóloga.

Mas allá de saber lidiar con esa etapa, la observación de los padres es de suma importancia para evaluar si este relacionamiento con lo imaginario no está saliendo de la normalidad. “Es siempre normal cuando el niño “siente” el amigo y no lo ve de verdad. La normalidad está justamente en el hecho de este amigo ser comprobado interiormente por el niño. Es bueno resaltar que él no lo está viendo ni oyéndolo pero tiene la conciencia de que su amigo imaginario hace parte de él, de su creatividad”, explica Tatiana.

Para ella, aunque el niño tenga una amistad intensa con ese amigo imaginario es necesario que tenga contacto con otros niños. “Los padres deben llevar a los niños a jugar, platicar con él, observarlo diferentes etapas y situaciones de la vida.”

Ella explica que los padres deben observar hasta cuando el niño tendrá este amigo imaginario. “La edad es un punto fundamental. En caso de que continúe o aparezca después de los 7 años, se cree que ese amigo realmente existe o no fue él quien realmente lo creo, es necesario tener un acompañamiento profesional.”

Otro punto para observar es si el niño comienza a alejarse mucho de la realidad y de las otras personas. “El amigo imaginario pueda hacer con que él se aísle mucho y como ese amigo es especial en muchos sentidos, los amigos reales pueden ser dejados de lado.”

EL LADO OSCURO La Coordinadora General de la Educación Bíblica Infanto juvenil, de la Iglesia Universal de Brazil, Margareth Pereira, También explica el lado preocupante del amigo imaginario. “ Es importante recordar que todo en la vida tiene límites y la etapa de la imaginación fértil también. Una cosa es el niño jugar de “haz de cuenta que” y otra cosa es el niño vivir aislado en el cuarto, prefiriendo siempre el supuesto amigo que a los demás. Eso es un motivo para que los padres estén atentos.”

Ella cuenta que son muchos niños los que llegan a la EBI experimentando esa situación, y muchos de ellos, odian a los padres, amigos y hasta intentan el suicidio inducidos por los supuestos “amigos invisibles”, es en esta hora que deja de ser fruto de una imaginación infantil, para tornarse algo negativo, manifestándose muchas de las veces a través de voces. Estas son fuerzas diabólicas que actúan en la vida de los niños provocando dolencias, insomnio y disturbios psicológicos.”

La búsqueda de ayuda de sus hijos sus “amigos imaginarios” es siempre muy observado en la Iglesia Universal. Recientemente el programa de IURD TV, presentado por el pastor Antonio Morales, llevando este asunto para discusión “Muchas madres piensan que es solamente algo psicológico o cosa de niños, pero este tipo de visiones no son normales, ellas ocurren por la influencia negativa del mal. Es necesario que se busque la liberación, tanto para los padres como para los niños” él alerto eso durante la transmisión.

Y para qué esa liberación suceda, en la EBI existe un tratamiento específico para este tipo de problema con los niños. “Las educadoras oran por los niños, hacen propósitos y llevan a ellos la palabra de Dios, es un lenguaje claro y muy simple, haciéndolos entender de manera suave y delicada que el único y verdadero amigo invisible es Jesús, y que es él quien habla y nos enseña por medio de su palabra. Gracias al empeño y dedicación de esas voluntarias, muchos niños han tenido su vida transformada y han sido liberadas totalmente de la actuación de esas fuerzas malignas “, explica Margareth Pereira.

22 enero 2012

Dios cuenta contigo

La Palabra de Dios dice: "Instruye al niño en su camino, y ni aun de viejo se apartar de Èl." (Proverbios 22.6); vea que responsabilidad tan grande el Señor Jesús nos ha confiado.



Cierta vez El dijó: "Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios." (San Lucas 18.16). 

Todo niño cuando nace es puro, y como dice el versículo de arriba, pertenece al Reino de Dios. Sin embargo, a medida que va creciendo, si el no es enseñado a andar en el camino de Jesús, las cosas de este mundo van a contaminar su corazoncito y apartalo de la Salvación.

Por eso, el trabajo de la E.B.I. es fundamental, pues ella se dedica a cuidar de los pequeñitos llevando el mensaje de Salvación, porque no es de la voluntad de Dios que un solo niño se pierda. 

Y usted educadora recuerde que es el instrumento de Dios para esto, por lo tanto, "...se tu una bendición" (Gn. 12.2).

"Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe." (San Mateo 18.5)

20 enero 2012

Historia: El primer hombre y su mujer


A pesar de haber creado a los animales terrestres, en el sexto día Dios formó también el hombre. Dios tomó el barro y lo moldeó, o sea, formó un hombre conforme a Su semejanza. Él hizo igual al alfarero que del barro hizo un lindo jarro. Dios sopló el aliento de vida en el nariz del hombre y, en el mismo instante, él pasó a tener vida. Ese hombre se llamó Adán.

Dios se quedó contento en haber creado a Adán, Y el hombre quedó en un lindo jardín que se llamaba Edén, donde viviría, cuidaría de las plantaciones y del jardín. Dios cuidaba de Adán y dio su mejor para él. Así también él tiene cuidado de cada uno de nosotros

Adán debería escoger los nombres de los animales. Dios dio autoridad para que cuide de todos los animalitos, y hasta los salvajes lo obedecían.

Amiguitos, en el Edén había muchos árboles y frutas sabrosas. Adán podía comer cuantas veces quisiera. Pero había un árbol en medio del jardín, que Adán no podía comer su fruto, pues Dios le había dicho:
- Puedes comer las frutas de cualquier árbol del jardín, menos del árbol que da el conocimiento del bien y del mal. No comas la fruta de este árbol, pues en el día que lo comas, ciertamente morirás.

Todos los animales tenían sus pares, pero Adán no tenía ninguna compañera. Entonces Dios resolvió hacer una esposa para él y dijo:

- No es bueno que un hombre viva solo. Voy a hacer para él alguien que lo ayude, como si fuese su otra mitad.

Niños, ¿saben como Él creó a la mujer? (Espere la participación) Dios hizo a Adán que quedara con mucho sueño, y después sacó una de sus costillas. Y con la costilla hizo a la mujer. Vieron, Dios también creó a la mujer usando las manos, y no a través de la palabra como lo hizo con las otras creaciones.
Adán quedó muy feliz al ver a su esposa. Adán y Eva estaban felices en aquel lindo paraíso, viviendo juntitos de Dios.

Adán y Eva fueron creados por Dios y, cuando nacemos somos criaturas de Dios también. Pero al aceptar a Jesús en nuestras vidas, pasamos a ser hijos de Dios. Y como hijos tenemos el derecho a la Presencia de Dios y a las bendiciones. El hombre y la mujer fueron creados para adorar a Dios. Y hoy vivimos para adorarlo también. Está escrito: “Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó.” (Génesis 1.27)


Trabajitos:


  

  

  

  

  

  

19 enero 2012

16 enero 2012