31 marzo 2012

Historia: Nosotros, los actuales discípulos de Jesús


Había una vez un niño que se llamaba Luis. Él frecuentaba la EBI y siempre hablaba que quería servir a Dios. Luis se quedaba imaginando como debería ser la vida de los discípulos en el pasado.

Un día, Luis tuvo una excelente sorpresa, pues la educadora de la EBI enseñó sobre la vida de los discípulos de Jesús. Era la oportunidad que él quería para aprender sobre ellos. En aquel día, Luis se enteró que, antes de que siguieran a Jesús, los doce discípulos tenían sus profesiones, pero dejaron todo para hablar del Reino de Dios Luis quedó tan impresionado en el asunto que preguntó lo que debería hacer para tornarse un discípulo también. El niño quería ser un siervo de Jesús, pues le parecía algo muy bueno ayudar a las personas.

La educadora explicó que la palabra discípulo quiere decir aprendiz, y que todo aprendiz tiene un maestro, en lo cual se debe obedecer y hacer todo lo que él mande. Niños, ¿Quién es nuestro Maestro? (espere la participación) ¡Jesús! Luis estaba aprendiendo que no era tan fácil tornarse un discípulo de Jesús, pues los que deseaban servirlo deben hacer la voluntad de Él todos los días.

Pero, Luis estaba decidido y dijo todo animado para la educadora que quería servir a Dios. Entonces, ella continuó explicando para la clase que todo discípulo de Jesús debería conocer y practicar las dos importantes enseñanzas del Maestro Jesús, que son: amar a Dios sobre todas las cosas, más que todo en nuestra vida, y amar al próximo como si estuviésemos amando a nosotros mismos.

Al oír estas palabras, Luis contó para toda la clase que él y la mamá habían ayudado a dos niños que estaban cerca de su casa. Luis dijo que los niños estaban sucios y con mucha hambre. Entonces, la mamá de Luis tomó unas ropas de él, las ordenó adentro de una bolsa, adonde también colocó comida y galletitas, y preparó una jarra con jugo. Después, ella y Luis fueron hasta los dos niños y entregaron aquella bolsa. Luis dijo para la educadora que se puso muy contento en poder ayudar a los dos niños y hasta habló de Jesús para ellos. ¡Clase, la educadora se puso muy feliz con la actitud de Luis! Ella dijo que él se había comportado como un verdadero discípulo de Jesús y que todos los niños deberían aprender con la actitud de él.

Luis aprendió que para ser un discípulo de Jesús tendrá que amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo, las personas que están sufriendo. Por eso, debemos hablar con nuestro Dios diariamente, a través de las oraciones, leer la Biblia y estar atentos para hacer Su voluntad. Quien desea ser un discípulo de Jesús diga “yo”. ¡Amen! haga una oración con la clase.


Trabajito de la semana:


   

   

   


30 marzo 2012

Proyecto: Vitaminas de la fe


Objetivo: llevar a los niños a desenvolver su fe a través de las actividades y crear en el niño y adolescente un comportamiento cristiano.
El sentido literal de la palabra vitamina significa que son elementos nutritivos para la vida. Por eso debemos incluir actividades, que vengan a fortalecer la vida espiritual de cada integrante de la EBI.

Material: Un bote tranparente u otro material en el que puede colocar las tareas. Imprimir la hoja con las tareas en la cual puedan ser incluidas mas segun su necesidad.
- Recorte y enrolle los papelitos y sujetelos con banditas de cabello u otra cosa que tenga.
- Use papel colorido para imprimir, cuanto mas colorido mejor.
- Prepare tambien carteles para divulgar el proposito para que los niños participen.

    

Ejecución: El domingo explique a los niños que así como nosotros necesitamos de vitaminas para poder crecer fuertes, saludables, con la piel bonita, cabellos, etc... Nuestra vida espiritual tambien necesita de vitaminas para que nuestra fe crezca siempre fuerte, y nuestra fe es alimentada por medio de actitudes que muchas veces no nos agradan, pero que agradan a Dios y alimentan nuestra fe.
Entonces todos los domingos del mes de Abril iremos a casar una vitamina de la fe con una tarea para practicar durante la semana.
- Muestre el bote y deje que cada niño coja su tarea. Despues de que todos hayan cogido, hable sobre aquella actividad que deberan ejecutar.
Cuando se termine la reunión, entregue a los padres el volante, comente sobre la tarea y que es necesario que ellos acompañen al niño que esta participando.
Durante la semana las educadoras deben acompañar a los niños es sus actividades preguntando ¿Quien sacó? ¿Cómo están haciendo? etc...
En caso de que el niño no haya cogido el domingo, él podrá coger durante la semana.

Bien, para usted que se pregunta, ¿pero qué voy a colocar…?
Hay algunas sugerencias divididas por grupos:

Para los niños:
• Durante esa semana: Hablar de Jesús para un amiguito;
• Durante esa semana: Leer el libro de Mateo
• Durante esa semana: Orar por un nuevo amiguito:
• Y otras más… coloquen en el tarro por lo menos unas 30.

Para el grupo GF TEEN:
• Durante esa semana: Tender su cama
• Durante esa semana: Orar por sus consejeros;
• Durante esa semana: Leer la biblia todos los días;
• Y otras más… coloquen en el bote por lo menos unas 30.

Para las educadoras:
• Durante esa semana: Atender 3 niños;
• Durante esa semana: Regalar a una educadora un recurso visual
• Durante esa semana: Evangelizar con el periódico de la EBI.
• Y otras más… coloquen en el bote por lo menos 30.

A partir de esas sugerencias reúnase con su equipo y vea cuales podrían ser las actividades.

29 marzo 2012

Nuevo Proyecto para la EBI



Y como sugestion para el mes de Abril tendremos las Vitaminas de la Fe - ¡Actitudes!
La idea es hacer un bote decorado y dentro de el estaran varios papelitos con varias actividades que lleven a la practica de actitudes cristianas.


En el domingo cada niño tomara una vitamina y la practicara durante la semana.

Aqui les damos un ejemplo de como puede ser hecho un cartel con la información
y algunos folletos para la divulgación del proyecto.
Tambien les damos el ejemplo de la etiqueta para el bote de vitaminas de los niños y tambien para el bote de vitaminas del GF Teen.







Es claro que va a servir para los niños de la E.B.I. (primario y junior)
para los adolescentes de GF Teen, y en el caso de los mas pequeños
puede ser una sugestion para que los papas practiquen...
¡Y las Educadoras también!
Si, la Familia EBI entera puede tomar Vitaminas de Actitudes Cristianas
durante el mes de Abril, y porque no hacer de estas
Actitudes un habito para toda nuestra vida, no seria muy bueno?

Fofuchas



Quedo muy lindas, ¿verdad?
Esas son las fofuchas que hicieron las educadoras para regalar a las niñas de la EBI.



Colaboración: EBI - Los Mochis

25 marzo 2012

Historia: Esteban el discipulo lleno de fe


Después de la muerte y resurrección de Jesús, el Espíritu Santo fue derramado sobre los discípulos, que pasaron a evangelizar y hablar sobre todo lo que había ocurrido. Muchas personas comienzan a aceptar a Jesús como su Salvador, y con esto la iglesia fue creciendo más y más. El trabajo de esos discípulos también creció. Para ayudarlos con tantos servicios, ellos resolvieron hacer una elección y escoger siete ayudantes.

Los escogidos no podían ser la misma persona. Deberían ser de confianza e inteligentes, comportarse muy bien y ser llenos del Espíritu Santo. Ellos serían responsables por cuidar de las viudas, de las necesidades del tempo de los discípulos. Así, los discípulos podrían continuar predicando la Palabra de Dios sin ninguna preocupación.

Cuando fueron escogidos los siete ayudantes, los discípulos oraron por ellos y lo bendijeron.
Uno de estos escogidos fue un hombre que se llamaba Esteban. Esteban era exactamente como los discípulos estaban buscando. Él tenía mucha fe y era muy usado por Dios.

Niños, después de ser escogido y tener la oportunidad de ayudar a los discípulos, Esteban pasó por una situación muy difícil, pues el mal no quería que él sirviese a Dios y usó algunas personas para intentar perjudicarlo. Algunos religiosos comenzaron a discutir con Esteban. ¿Saben porque? Aquellos hombres querían un motivo para acusar Esteban, pero como no tenían, agarraron algunas personas para mentir y hablar mal de Esteban. Las mentiras fueron tantas, a punto que Esteban fue llevado para el tribunal para ser juzgado. Pero se mantuvo fiel a Dios y no tuvo miedo. Mismo allí, continuó hablando de Jesús con mucha fe. Amiguitos, los religiosos se quedaron con mucho rabia, pero mucha, y llevaron Esteban para fuera de la ciudad y comenzaron a tirarle piedras a él.

Esteban en aquel momento, no hizo nada. Podría haber reaccionado, pero, en vez de eso, se arrodillo y pidió a Dios que perdonase la actitud de aquellos hombres y que recibiese sus almas en el Cielo. Esteban demostró que era un siervo de verdad. Existen muchos siervos de Dios que son como Esteban: llenos de fe, aman a Dios primeramente y, mismo en los momentos difíciles, no se rinden; continúan fieles.

Debemos siempre dar buenos ejemplos y no tener miedo de hablar de Jesús para las personas. Esteban se comportó como un buen evangelista, pues predicaba sobre el amor de Dios, sin tener miedo de lo que podría ocurrirle.


19 marzo 2012

Un regalito especial



Cada niño recibio un regalito con el versiculo de la semana.

Colaboración: EBI - San Marcos

16 marzo 2012

Historia: Mateo, el cobrador que seguió Jesús


Mateo era un funcionario del gobierno de Roma. Él trabajaba de cobrador de impuestos. Un recaudador de impuestos era un escritorio adonde las personas pagaban sus impuestos. Saben, amiguitos, muchos cobradores de impuestos aprovechan para cobrar a más para las personas, pues se quedaban con el dinero que sobraba. Que fea actitud, ¿no es cierto? Por eso que a muchas personas no les gusta el cobrador de impuestos.

Un día, Jesús pasó próximo a un recaudador de impuestos, Mateo estaba trabajando, cuando Jesús lo miró y le dijo: “Sígueme”. Y Mateo abandonó la el recaudador de impuestos y siguió a Jesús. Así como Mateo, todos los días muchas personas parasen a seguir a Jesús. Pues entregaron sus vidas para Él y decidieron hacer solamente lo que Lo agrada.

Antes de seguir a Jesús, Mateo no era querido por las personas por causa de su profesión, pero después todo cambió. Él se tornó un discípulo, pasó a ayudar a muchas salvando, libreando y curando a los enfermos en el Nombre de Jesús.

Mateo fue usado por Dios para escribir el Evangelio de Mateo, un importante libro en la Biblia, que cuenta todo lo que el Señor Jesús realizó aquí en este mundo. De hecho, cuando aceptó la invitación de Jesús, Mateo se tornó una nueva persona, completamente modificada y estaba dispuesto a seguir y servir a Dios.

Mateo no ganaba nada para ser un discípulo. Pero, solo la alegría de estar junto de Jesús y poder ayudar a los sufridos ya era suficiente. Él tenía el poder de Dios en su vida. Qué maravilla, ¿no es cierto?
Mateo fue muy usado por Dios, y Jesús también desea usar cada uno de nosotros. ¿Cuántas personas tu conoces que están lejos de la Casa de Dios, no es cierto? Cuando era cobrador de impuestos, Mateo era mal visto por los vecinos y personas que iban a pagar los impuestos a él, pero después se tornó un discípulo, todo cambió. ¡Qué bueno! Jesús escoge aquellas personas que son excluidas y las trasforma en sus siervas.

Jesús está buscando personas que desean hacer la voluntad de Él. Amiguitos, si has hecho alguna cosa de equivocado, pida perdón a Dios y cambia tu comportamiento. Así tú serás lleno del Espíritu Santo y podrá ser un grande siervo(a) de Dios también, como el discípulo Mateo.


Para colorear:

     


     





15 marzo 2012

11 marzo 2012

Jugando y aprendiendo


Memorizando el versículo de la semana. 

Abajo hay un juego bien divertido que ustedes pueden hacer con los niños esa semana. 
Vean el video :)





El video explica paso a paso de como podemos aprender el versículo de la semana.

Jugando y aprendiendo


Colaboración: EBI - Nogales


10 marzo 2012

Un nuevo desafio


Queridas educadoras,

Vamos aprovechar que esa semana estaremos hablando de "Pedro, el pescador de gente" para hacer unas manualidades bien divertida con los niños. Les dejo algunos modelos de pez que ustedes pueden usar para preparar una clase súper divertida. 


Con botellas...


Con la caja de huevos...


Con un listón...


Con un CD...


Piñata ...


Con globos...


Con cartulinas...



Con platos desechables...

Con calcetines...



Con fieltro...


Hay muchas maneras de hacer un pez, es solo usar la creatividad. 

Desafio de la semana: Ustedes van a preparar su clase y van a enviar una foto para el correo de la EBI: ebi.mexico@gmail.com y aqui en el blog vamos a publicar su foto :)