31 agosto 2012

Historia: Creciendo sin los padres


Niños, la historia de hoy es sobre una joven que perdió su padre y a su madre, cuando era bien pequeña. Pero ella no se quedó abandonada, pues pasó a ser creada por su primo Mordecai. Esa niña se llamaba Hadasa, una judía muy bonita por adentro y por afuera, pues su corazón era lleno de amor, obediencia y temor a Dios. Ella tuvo una infancia difícil, pues, a pesar de perder los padres, fue creada en un país bien distante que se llamaba Persia. Antes que ella naciese, el rey de la Babilonia invadió la ciudad de Jerusalén y llevo presos a muchos judíos, y entre estos estaban los padres de Hadasa. Hadasa fue creada por Mordecai, su primo, con mucho amor y cariño, como si fuese su propia hija. Él le enseñó todo sobre Dios. 

Para Hadasa no sufrir persecuciones, Mordeicai resolvió cambiar el nombre de ella por Ester. Existen muchos niños como Ester, que perdieron a sus padres y son criados por otras personas. Pero al envés de quedarse tristes, ellos deben agradecer a Dios, porque existen otros niños que viven en orfanatos, o hasta en la calles, y les gustaría mucho vivir en un hogar. Debemos siempre orar por ellos que también son adoptados por alguien, y que tengan una familia que las ame y les muestre e amor de Dios.     Ester fue cuidada por Dios con amor y cariño. El Señor dio para ella una nueva familia y, así ella pudo ser muy feliz. Dios nunca abandona a Sus hijos y siempre esta de nuestro lado, principalmente en los momentos difíciles. 

Sabemos que pasaremos por tristezas y probaciones en nuestra vida, con todo, Jesús estará siempre cuidando y protegiendo a cada uno de nosotros, todo el tiempo. No llores más y nunca pienses que estás solo. Mismo que todos te hayan dado la espalda, entiende que tu Padre celestial estará ahí a tu lado, firme y fuerte. No hay que temer. Llama por Él en oración que ciertamente, vendrá corriendo para socorrerte tal como un súper héroe. Él te ampara, te sustenta y hace de ti un gran vencedor.

Revista del educador - Septiembre


En este mes de Septiembre, estaremos enseñando a los niños la historia de Ester, una niña huérfana que se transformó en reina y fue escogida por Dios para salvar a Su pueblo. Ella fue creada por Mordecai (su primo), que le enseñó a ser una joven obediente y temiente a Dios. Sabemos que muchos niños enfrentan situaciones tal como de Ester. Muchos perdieron a sus padres, otros fueron adoptados o creados por parientes y, por causa de eso, se sienten tristes e inferiores. Debemos llevar al conocimiento de estos niños que ellos no están solitos, y que no hay motivos para que se sientan así, pues la mano de Dios está sobre ellos y los bendecirá, así como Ester fue bendecida. 

El tema de la unidad 1 es creciendo sin los padres. Proseguiremos contando sobre la reina Vasti, que se negó a hacer la voluntad del rey. En la unidad 3 estaremos enseñando sobre la reina Ester, que fue seleccionada por el rey Asuero para reinar a su lado. En la unidad 4, nuestro tema será fiel a Dios en todos los momentos, a través de lo cual instruiremos que, si fuéremos fieles a Dios nos librará u nos guardará e toda y cualquier lazo del diablo. Encerraremos hablando sobre la actitud de fe y la valentía de Ester, que alcanzó el libramiento divino para todos los judíos y para su propia vida. 

Educadora, consagre su vida a través de los ayunos y oraciones, y busque, en Dios, inspiración para llevar este rico contenido de modo que alcance el corazón de los pequeñitos y llevarlos a ser un instrumento precioso en las manos de Dios, así como Ester. ¡Que Dios las bendiga!

30 agosto 2012

Proposito del ayuno de Daniel

En los últimos días hemos visto con frecuencia que todos reclaman! ¿Usted ya escuchó? Se reclama por todo! “¡Ah, que calor! El sol me está derritiendo!” “¡Ah, está lloviendo, que horror, nadie lo merece!” “¡Oh no, aún tengo mucho que hacer!” y así va siguiendo la vida cada día con más y más reclamos, incluso los niños han reclamado mucho!. Para ayudar con esto, tenemos una sugerencia; imprima las tarjetas que están en la parte de abajo en un cuarto de papel tamaño carta o más grande si es posible; y pregúntale a los niños ¿A quién le gustaría tener estas tarjetas y cumplir lo que dice allí esos últimos días del Ayuno de Daniel?.

La sugerencia es que cada niño no reclame y haga lo mejor que pueda, allí hay un pequeño desafío para estimular el buen comportamiento. De hecho, tenemos esta oportunidad también… 

Coordinadoras y Educadoras si quieren pueden aceptar el desafío para el Ayuno de Daniel haga click en el siguiente link Obispo Renato Cardoso







25 agosto 2012

Historia extra: el bautismo con el Espíritu Santo


Referencia Bíblica: Hechos 1:6-11; 2:1-13 

Objetivo de la lección: Enseñar a los niños que Dios desea derramar el Espíritu Santo en nuestra vida. 

Versículo para memorizar: “Mas recibiréis poder, al descender sobre vosotros el Espíritu Santo...” (Hechos 1:8) 

Introducción: Educadora, lleve a la clase la foto o ilustración de un ventilador. Comience preguntándoles: Niños, a parte del aire acondicionado, ¿cuál es el otro aparato que usamos para refrescarnos en el calor? (espere la respuesta). Si, el ventilador o abanico, (muestre la foto). Niños, nosotros podemos ver el ventilador, pero el aire es invisible, no podemos verlo, solamente sentirlo. De igual manera, no podemos ver el Espíritu Santo, pero podemos sentirLo, percibir la presencia de Él en nuestra vida. En la historia de hoy vamos aprender como recibir el Espíritu Santo. 

Historia:
El bautismo con el Espíritu Santo 

Niños, la Biblia dice que los discípulos y algunas personas estaban reunidas en un cenáculo, orando juntos en la misma fe. El Señor Jesús ya había muerto y resucitado, pero antes de ser llevado a los cielos, Él dijo: “…cuando el Espíritu Santo descender sobre ustedes, ustedes recibirán poder y serán mis testigos (…) hasta en los lugares más lejanos…” (Hechos 1:8). Amigos, los discípulos iban necesitar mucho del Espíritu Santo para hablar de Jesús, pues había muchos lugares a ser evangelizados. Nosotros no somos nada sin la presencia de Él en nuestra vida, por eso debemos aprovechar esa ultima semana del ayuno de Daniel para ser llenos del Espíritu Santo. Pero, ¿ustedes saben como fue que los discípulos Lo recibieron? Ellos buscaban a Dios de todo el corazón y, de repente, vino del cielo un ruido que parecía de un viento soplando muy fuerte y ese ruido llenó todo el cenáculo, y todos quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas. Niños, para recibir el Espíritu Santo, hoy no precisamos escuchar ningún ruido como en el pasado. Para recibirLo solamente debemos obedecer a Dios y creer en el bautismo de todo nuestro corazón. Niños, a partir de aquél día, los discípulos recibieron el poder de Dios y con toda la fe y determinación, pasaron a hablar de Jesús a las personas, y muchos aceptaran a Jesús como su Salvador. 

Conclusión: Niños, el Espíritu Santo es como un padre que avisa a sus hijos cuando ellos hacen algo equivocado. Cuando la persona está practicando alguna cosa que entristece a Dios, entonces el Espíritu Santo muestra a ella que aquello no es correcto y, si esta persona obedece, Él la ayuda a cambiar de comportamiento y ella se torna una verdadera hija de Dios, obediente, bondadosa, amable, honesta, educada, respetadora y cuidadosa con las cosas de Dios. Por eso debemos buscarLo y ciertamente, saldremos de aquí llenos de la Presencia de Dios. (Educadora, memorice el versículo con ellos y luego busque el Espíritu Santo).

12º dia del ayuno de Daniel


“De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el Reino de Dios.” “...Que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios.” 
 (Juan 3.3 y 5)

11º dia del ayuno de Daniel


"Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él." (Romanos 8.9)

10º dia del ayuno de Daniel


"Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten..." (Colosenses 1.17)

9º dia del ayuno de Daniel


Jesús avisó: “Estas cosas os he hablado para que en Mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, Yo he vencido al mundo.” (Juan 16.33)

21 agosto 2012

Desafio del ayuno de Daniel para los niños

Los niños tiene más dificultades para hacer ese ayuno que los adultos. Y aun más si no tienen incentivo en la casa. Entonces, pedimos la dirección a Dios para hacer algo que viniera a incentivar a ellos, para que sean mejores y para que estén más cerca de Dios. Nos basamos en los desafíos del blog de la Sra. Cristiane Cardoso para crear esos desafíos para los niños. En algunas tareas se exige la participación de la familia, y eso, de una cierta forma podrá contribuir para encender la fe de aquellos padres que aun estando en la iglesia, se encuentran lejos de Dios. Caso Ud. tenga más ideas, o ha hecho algo que le ha ayudado en relación a ese ayuno, no guarde solo para Ud., deje su comentario aquí y divida esa experiencia con todas las educadoras. 

 OBS: Al terminar el ayuno, podremos ver las tablas y premiar a los niños por sus esfuerzos. 

¿Qué piensan ustedes?
























20 agosto 2012

8º dia del ayuno de Daniel


"El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: "De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva." (Juan 7:38)

7º dia del ayuno de Daniel


"y escogieron a Esteban, un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo..." 
(Hechos 6:5)

6º dia del ayuno de Daniel


Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse. (Hechos 2:4)

Historia extra: llenándose del espíritu



Referencia Bíblica: Hechos 2:1-13 

Objetivo de la lección: Enseñar a los niños que cuando buscamos y oramos de todo el corazón, somos abrazados por Dios. 

Versículo para memorizar: “...El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra...” (Lucas 1:35) 

Introducción: Educadora, Ud. necesitará de una bolsa plástica (esas del supermercado) y tres Biblias, que serán usadas en el momento de la historia. Empiece este momento escuchando a algunos niños que estén en la campaña del Espíritu Santo en el Ayuno de Daniel, y pregúnteles: ¿Cómo ha sido su día? ¿Ud. ha obedecido a sus padres? ¿Ha notado un cambio en su comportamiento? ¿Qué es lo que Ud. estaba acostumbrado a ver el la televisión y ya no ve por el Ayuno de Daniel? ¿Quienes de ustedes tuvieron una experiencia con Dios en ese ayuno? ¿Hay alguien que tiene un testimonio para contarnos? Educadora, luego de escucharlas dígales: Niños ¿ustedes están viendo como esa campaña del Ayuno de Daniel es importante? Por esa razón, debemos vivir esa fe. Pongan atención para aprender más sobre las cosas de Dios y escuchen, (de oportunidad, después de la búsqueda, a los demás para que cuenten sus experiencias con el Espíritu Santo). 


Historia:

LLENÁNDOSE DEL ESPÍRITU


Niños, para ser lleno y bautizado con el Espíritu Santo, es necesario primero nacer del Espíritu, o sea, ser una nueva persona, con un comportamiento diferente. Y la campaña del ayuno de Daniel tiene exactamente ese objetivo, hacer con que las personas que son verdaderas, se aparten de las cosas que desagradan a Dios, tengan un encuentro con Él y sean bautizadas en el Espíritu Santo. Cuando no tenemos el Espíritu Santo somos vacíos, así como esta bolsa (muestre la bolsa e intente colocarla parada). La persona que es vacía de Dios acaba llenándose con cosas de este mundo y haciendo su propia voluntad, o sea, enemistades, peleas, celos, rabia, deseo de cosas cueste lo que cueste, desunión, envidia, gula (que es el habito de comer demasiado). Todo eso son cosas que satisfacen la voluntad de la persona, pero desagradan a Dios. La Biblia dice que aquellos que hacen esas cosas, no podrán estar juntos de Dios porque están entristeciendo a Él. Pero, cuando el Espíritu Santo desciende sobre una persona, ella es llenada del poder de Dios (educadora, tome nuevamente la bolsa y ponga las Biblias dentro de ella y siga explicando). Vean niños, ahora logré poner la bolsa parada. Así como la bolsa, nosotros también estaremos siempre de pie si estuviéramos llenos de la Palabra de Dios (muestre las Biblias que están en la bolsa) y del Espíritu Santo. 

Conclusión: Amiguitos, aquél que tiene el Espíritu de Dios y obedece la Palabra de Él, no hace lo que quiere, pues es guiado por Él y no por las cosas erradas, pues tiene las características del fruto del Espíritu Santo, o sea: amor, alegría, paz, paciencia, dulzura, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. Y se cumplirá lo que dice este versículo: “El espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra…” (Lucas 1:35). Repita el versículo con los niños y luego busque el Espíritu Santo con ellos.

18 agosto 2012

5º dia del ayuno de Daniel


"...pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra." (Hechos 1.8)

16 agosto 2012

El ayuno de Daniel



“En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas”. (Daniel 10:2-3) 

Ese pasaje del libro de Daniel, es el ejemplo de un “ayuno parcial”, realizado en medio a las actividades del día a día, con el propósito de alcanzar de Dios la revelación de su voluntad. El ayuno no es apenas dejar de ingerir alimento, pero es en su esencia, una mayor proximidad hacia Dios. 

Podemos decir que el ayuno es la abstinencia de la “voluntad de la carne”; de las cosas normales del día a día como: dejar de ver la televisión, (excepto la programación de la IURD, o película evangélica que fortalece su fe, por ejemplo: Abraham, Moisés, David, Jesús), dejar de navegar en internet (excepto el Blog de la EBI, del Obispo Macedo y los Blogs de la fe, de la Iurd), dejar el entretenimiento, juegos, periódicos, revistas, etc. 

El ayuno es hecho con el propósito de llegar al corazón de Dios, el ayuno es una demostración de temor a Dios. Cuando dejamos las cosas de nuestro día a día y separamos tiempo para leer la Palabra de Dios, orar, adorar, alabar y engrandecer el nombre de Jesús, estamos sacrificando la carne y alimentando el espíritu y el alma. ¡Al ayunar, dedicamos más tiempo a las cosas espirituales y nos volvemos más a Dios! El ayuno de Daniel y sus compañeros, no fue una abstinencia de alimentos. 

Él dejó de contaminarse con las iguarias del Rey por cuestión de conciencia, porque la comida no era preparada según la ley (Levíticos 17:10-14) y, probablemente era ofrecida a los ídolos. Ellos solo comieron legumbres. Otro factor importante en un tiempo de ayuno es el propósito que nos mueve a hacerlo. Un ayuno sin propósito definido es como caminar sin destino, sin saber de donde viene o para donde va. Que el Señor Jesús le bendiga grandemente en ese propósito del Ayuno de Daniel.


4ª dia del ayuno de Daniel


Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho. 
(Juan 14:26)

¡Que bendición!


En la reunión realizada en la Ciudad de México el último domingo 12, el mensaje predicado por el obispo Edir Macedo fue acerca de la fe del Espíritu, que contraría a la fe religiosa. En la Catedral llena, los mexicanos atentos aprendieron que la fe de Dios no tiene nada que ver con la fe sentimental, que viene de las religiones: “Cuando hablamos de la fe, cuando hablamos de la creencia en Jesús, no estamos hablando de religión. ¿Por qué? Porque la fe viva, la fe sobrenatural, la fe de Dios no tiene nada que ver con la emoción, con el sentimiento. 

La religión es una práctica de sentimiento, una fe sentimental. La fe de Dios es bruta, es ruda, no tiene sentimiento, no tiene corazón. La fe de Dios tiene una certeza de que Él está con la persona”. Después, una pregunta hizo que los presentes reflexionaran sobre su propia vida: “¿Cuántos años ha creído usted en Dios y su vida ha sido una vergüenza, una porquería? 

 Y, ¿por qué? 

“Usted cree en Dios desde pequeño, pero el Dios que le fue presentado fue un Dios con sentimiento, una imagen de Jesús caído, una imagen triste, terrible, para sensibilizar a las personas. Personas sensibilizadas con una fe sensible no sirve. La verdadera fe es el Espíritu de Dios”. Como dice en Juan 7:38: “El que cree en Mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.” 

¿Y qué quiere decir eso? 

“Significa que de su interior van a fluir palabras de vida; palabras que van a salvar a las personas desesperadas; palabras que van a levantar a los caídos; palabras que van a darle vida a las personas que están muertas; palabras que van a traerle espíritu a las personas que no tienen espíritu. 

Jesús está diciendo que el que cree en Mí, como dicen las Escrituras, y no como dice el obispo, pastor, cardenal, padre o la religión A o B, ¡no! Sino quien cree en Jesús como dice la Palabra de Dios. Esa es la fe inteligente, una fe que tiene soporte, un fundamento en la Palabra de Dios. La fe es Espíritu. La fe es certeza de que Dios va a hacer lo que prometió.” Los mexicanos, de esta forma, pudieron comprender que la fe de Dios es aquella que viene del Espíritu Santo que, en este Ayuno de Daniel, todos tienen la oportunidad de recibir.







¡Fue un día maravilloso!