28 noviembre 2012

En la fe de Gedeón


Hola Familia de la EBI, 

Ya fue tocada la trompeta para la convocación de los que están dispuestos a vivir la fe de la obediencia en el sacrificio. Vamos llevar a los niños y los adolescentes a conquistar la victoria,  enseñándoles el camino de la obediencia a la Palabra de Dios. Vale resaltar que Gedeón ya murió, pero nos dejo su historia como un ejemplo a seguir. 

Hoy hablamos de Gedeón de su gran fe y coraje para obedecer a Dios. Los niños y adolescentes que son acompañados por nosotras a través de la EBI , deben tener orgullo en decir: Yo Creo en el Dios de Julia, María, Adriana, Paulo..., porque es el mismo Dios de Gedeón, de Abrahán, Isaac y Jacob. 

Los héroes de la fe, nos dejaron un buen ejemplo a seguir, y nosotros ¿hemos servido también como ejemplo para los niños y adolescentes? Las trompetas sonaran, y el ejercito está siendo convocado. Y para hacer parte de el, basta estar dispuesto a Obedecer a Dios, No hay otra forma de hacer eso, si no atreves del Sacrificio. 

¿Quien ira venir con nosotros?

26 noviembre 2012

El llamado de Gedeón


Hubo una época en la que el pueblo de Israel estaba haciendo muchas cosas malas que desagradaban a Dios, y por eso muchas cosas malas comenzaron a sucederles. Los madianitas, enemigos del pueblo de Dios, los perseguían y destruían todo lo que ellos sembraban, al punto de dejarlos sin nada de alimentos. Con mucho miedo, el pueblo de Israel comenzó a vivir escondido en cuevas. Ya no salían ni para limpiar el trigo como normalmente se acostumbraba, hacerlo en los lugares altos, pues todas las veces que intentaban hacerlo, los madianitas les robaban todo. Cansado con aquella situación el pueblo clamo a Dios. 

Pero había un hombre llamado Gedeón que, indignado con aquella situación decidió ir a limpiar el trigo en otro lugar. Un día, él estaba limpiando el trigo cuando un Ángel se le apareció y le dijo: “El Señor esta contigo, hombre esforzado y valiente.” Dios vio la valentía en Gedeón, pues, mientras todo el pueblo estaba con miedo y escondido, él trabajaba separando su trigo. El Ángel le dijo a Gedeón que Dios era con él y que debería usar su fe para librar al pueblo del sufrimiento, Gedeón inmediatamente obedeció la orden de Dios. ¿Niños, ustedes imaginan quien era aquel Ángel? Aquel Ángel era el propio Señor Jesús. Dios lo envió para hablar con Gedeón, que él era Su escogido para vencer a los madianitas. 

La familia de Gedeón era la mas pobre de Israel, y él era el menor de su casa. Pero a Dios no le importaba eso, pues Él estaba buscando un hombre obediente y Gedeón era esa persona, Dios dijo a Gedeón que así como él era, derrotaría a los enemigos, pues lo mas importante no era tener fuerza, ni ser importante, y si, obedecer a Dios.

24 noviembre 2012

Historia: David se convierte rey


Despues que David vence al gigante Goliat, las mujeres de la ciudad venían a encontrarlo cantando con tambores y bailando. Eso dejo al rey Saúl con celos. Hum! Celos ¡es una cosa muy fea ¡ a partir de ese día en adelante el rey Saúl paso a perseguir a David y el tuvo que vivir escondiéndose de él todo el tiempo pues no quería hacer ningún mal al Rey. Cierto día el rey Saúl entro en una caverna y ni se dio cuenta que el rey Saúl estaba adentro. Cuando el rey estaba dormido, David se acerco a Él y corto un pedazo de su capa. Hum! David tuvo la oportunidad de eliminar a rey Saúl allí mismo. Así el tomaría de inmediato el trono, al final de cuentas Dios ya lo había ungido como rey. ¿Pero, esa sería una actitud de un hombre de Dios? ¡Claro que no! Cuando Saúl salió de la caverna, David salió atrás de él y le mostro el pedazo de la capa diciendo: vea nada más rey, el señor lo coloco hoy en mis manos, en esta caverna, yo podría haberle hecho mal.

Pero yo no hice eso, pues es un ungido de Dios. Más Saúl seguía con la idea de matar a David. ¿Saben porque niños? Por causa de los celos. David era un joven bueno que solo ayudo al rey, mas Saúl dejo que el mal colocara celos en su corazón. La actitud de Saúl desagrado a Dios y él murió en una batalla. Después de su muerte, David fue elegido por el pueblo como el nuevo rey de Israel. El enfrento grandes luchas y batallas, mas Dios estaba con él, a pesar de errores y fallas. David fue un hombre el cual habla la biblia que tenía un corazón según el corazón de Dios.  

A través de esta historia aprendemos una gran lección, ¿no es así niños? Debemos perdonar a todas las personas, siempre retribuir el mal con el bien y respetar las autoridades, padre, madre, profesores, abuelos, policías, etc. Actuando así tendremos un corazón como el de David, un corazón que hace la voluntad de Dios.

19 noviembre 2012

Manualidades: zapatito

Hola a todas, 

 ¿Les gustaron esos zapatitos?


Están hermosos, ¿verdad?

Vean ahora el video y aprendan con la tia Fany.


 


Los moldes:




17 noviembre 2012

Historia: luchando contra el gigante


¿Ustedes recuerdan a David? Él se quedo un tiempo en el palacio tacando el arpa para el rey Saúl, después volvió para su casa y continúo cuidando de las ovejas de su padre. En esa época, el rey Saúl fue para la guerra junto con todo su ejercito, pues los filisteos cercaban a Israel. Los hermanos de David también fueron para esta guerra, y su padre, Isaí, preocupado por sus hijos, envió a David a buscar a sus hermanos para llevarles comida y saber noticias de ellos. Cuando llego David, vio a Goliat, un soldado muy grande que usaba armadura, escudo y espada, y que ya tenia cuarenta días desviando al ejercito de Israel. 

Todos los soldados del ejército de Israel estaban muriendo de miedo. David se indigno mucho al ver que al gigante desafiando al ejército del Dios vivo, y se apresuró a ir contra él. El rey quedo muy sorprendido con la valentía del joven. David tenia certeza que Dios lo ayudaría a vencer a aquel gigante, pues ya había vencido a un león y a un oso. ¿Vieron la valentía de David? Él no confiaba mas en su propia fuerza, él confiaba en la fuerza de Dios. El rey Saúl estuvo de acuerdo en dejar a David luchar contra el gigante, él intento vestir David con una armadura, pero David no quiso usarla. El tomo su cayado de pastor, su honda, escogió cinco piedras del rio, las coloco en su bolsa y fue a enfrentar a Goliat. Cuando Goliat vio a David ir en su dirección se enfureció. 

Esto solo puede ser una broma, yo no soy un perro para que vengan contra mí un palo, dijo Goliat. David le respondió: tú vienes contra mí con espada, con lanza y escudo, yo voy contra ti en el nombre del Señor de los ejércitos. David coloco una piedra en su honda y fue el encuentro del gigante, dio un impulso fuerte con el brazo y puuummmm!!! Lanzo la piedra contada su fuerza. La piedra golpeo muy fuerte en la frente de Goliat y pum! él cayo al suelo. ¡Viva! ¡Goliat fue derrotado! 

¿Vieron niños, cuanto David confiaba en Dios? Él sabía que Dios era poderoso para salvarlo. Él no tuvo miedo del enemigo. Pues sabia que el Dios en el que él confiaba era mayor que Goliat. Muchas veces niños, el mal usa personas para amenazarnos y avergonzarnos, pero no tengan miedo del enemigo, luchen contra el con todas las armas de la fe. Usen su fe, oren, pidan a Dios que les de la victoria.


10 noviembre 2012

Historia: Un joven talentoso


El rey Saúl vivía en un lindo palacio y el Espíritu Santo vivía en su corazón, sin embargo, por causa de su desobediencia el Espíritu de Dios se apartó de él y Saúl se convirtió en un hombre muy malo. Los empleados de Saúl sabían que el Espíritu de Dios se había apartado de Él, y que un espíritu malo lo perturbaba. Entonces ellos le dijeron a Saúl: Déjanos buscar a alguien que sepa tocar el harpa, cuando usted se esté sintiendo mal, él tocara el harpa para usted y se sentirá bien. Y Saúl pensó que esa era una muy buena idea, y mando a que sus empleados buscaran una persona. 

¿Saben lo que paso? Uno de los empleados de Saúl se acordó de David, pues él tocaba bellísimas melodías con su harpa mientras las ovejas comían. David además de ser fuerte, valiente y con temor a Dios, además sabia tocar el harpa. Lo mejor de todo es que Dios estaba con David, y ciertamente con sus melodías expulsaría todo mal de Saúl, Saúl envió un mensajero a Isaí, padre de David, pidiéndole que enviara a David. David fue para el palacio. El rey al verlo le agrado mucho, pues era un joven alegre, bondadoso y muy valiente. Todas las veces que el rey estaba nervioso o triste, David tocaba con su harpa con todo su amor y cariño, y el rey se sentía bien. Las melodías que tocaba David lo tranquilizaban. ¿Saben porque niños? Porque David tenia la presencia de Dios y por eso el podía bendecir a Saúl.

Niños, todas las persona que obedecen a Dios y hacen su voluntad, además de ser felices y bendecidas, pueden ayudar a otras personas que están sufriendo. Por eso, niños, debemos hacer como David: amar a Dios y huir de las cosas que le desagradan, como la mentira, la desobediencia a nuestros padres, robar... vamos a pedir siempre a Dios que nos dé el Espíritu Santo, porque Él trae todo lo bueno.



04 noviembre 2012

Concurso de las maletas


Hola a todas,

Hoy tuvimos una tarde muy especial con las educadoras del DF.
Y unas de las actividades de hoy fue el concurso de las maletas. Todas las maletas estaban muy hermosas, pero solo pudimos escoger 5. 

Abajo están las 5 iglesias que fueron elegidas. La iglesia que reciba mas voto recibirá un regalo muy especial. Contamos con su participación.




EBI - Neza 2



EBI - Aragon 1



EBI - Xochimilco



EBI - Lecheria



EBI - Tizayuca

La lección de la mariposa



Un día, en el capullo de una oruga, apareció una apertura; un hombre se sentó y observó por varias horas como la mariposa se esforzaba para que su cuerpo pasase a través de aquel pequeño agujero. Al cabo de un tiempo, pareció que ella ya no lograba ningún progreso. Que había ido lo más lejos que podía en su intento y que no podría avanzar más. Entonces el hombre decidió ayudar a la mariposa: tomó una tijera y cortó el resto del capullo. Así, la Mariposa salió fácilmente. Pero su cuerpo estaba atrofiado, era pequeño y tenía las alas aplastadas.

El hombre continuó observándola porque esperaba que, en cualquier momento, sus alas se abrirían, se agitarían y serían capaces de soportar el cuerpo, el que a su vez, iría tomando forma. ¡Nada ocurrió! En realidad, la mariposa pasó el resto de su vida arrastrándose con un cuerpo deforme y alas atrofiadas. Ella nunca fue capaz de volar. Lo que el hombre, en su gentileza y voluntad de ayudar, no comprendía, era que el capullo apretado y el esfuerzo necesario para que la mariposa pasara a través de la pequeña abertura, era el modo por el cual Dios hacía que el fluido del cuerpo de la mariposa llegara a las alas, de tal forma que ella estaría lista para volar una vez que estuviera libre del capullo.

Lo que el hombre que con toda su buena voluntad quiso ayudar a la mariposa, no entendía es que, al hacer un gran esfuerzo para atravesar el pequeño agujero, los jugos vitales se iban distribuyendo y extendiendo por las partes del cuerpo que requerían fortaleza para volar. Al pasar el agujero sin ese esfuerzo, las alas no recibieron la sustancia necesaria.

Algunas veces necesitamos el esfuerzo y la dificultad en nuestra vida. Si Dios nos permitiera pasar por nuestras vidas sin obstáculos, quedaríamos débiles. No llegaríamos a ser tan fuertes como deberíamos. Nunca podríamos llegar a volar.


Pensamientos:

Yo pedí fuerza… y Dios me dió la dificultades para hacerme fuerte.
Yo pedí sabiduría… y Dios me dio problemas por resolver.
Yo pedí prosperidad… y Dios me dió inteligencia y músculos para trabajar.
Yo pedí coraje...Y Dios me dio obstáculos para superar.
Yo pedí amor...Y Dios me dió personas con problemas a quienes ayudar.
Yo pedí favores...Y Dios me dio oportunidades.
Yo no recibí nada de lo que pedí... Pero he recibido todo lo que necesitaba.

Vive tu vida sin miedo, enfrenta todos los obstáculos y demuestra que puedes superarlos.

02 noviembre 2012

Historia: Dios escoge a David


David era el hijo más pequeño de Isaí. Sus hermanos eran fuertes y hacían parte del ejército del Rey Saúl. David se quedaba cuidando a las ovejas. Saúl era Rey, pero él no fue un buen rey, pues el desobedeció las ordenes de Dios y le desagrado a Él. Por causa de esto, dios decidió escoger a otro hombre para que fuera Rey en lugar de Saúl. 

Un día, Dios hablo para Samuel, toma un poco de aceite consagrado y ve para la casa de un hombre llamado Isaí, en Belén, porque escogí a uno de sus hijos para ser Rey. El profeta se quedo muy preocupado, pues tenia miedo de que Saúl lo castigara si se daba cuenta de que Samuel iba a ungir otro Rey que quedaría en su lugar. Samuel vio al hijo mas grande de Isaí, Eliabe, y después pensó que él era el escogido de él era el escogido de Dios, pues era muy fuerte y guapo! Pero Dios le dijo: No mires para su apariencia, pues yo no veo eso; no es este al que escogí para ser Rey. 

Después, Isaí le mostro a Samuel su hijo Abinadabe, porque él era muy elegante. Pero Samuel le dijo: No, el no es. Continúo Isaí presentándole a su hijo Sama. Pero tampoco fue el que Dios escogió, dijo Samuel. Isaí trajo siete de sus hijos a Samuel, pero Dios no había escogido a ninguno de ellos. ¿Estos son todos tus hijos? Pregunto Samuel. Todavía tengo el más joven, dijo Isaí. Pero él esta afuera cuidando de las ovejas. Entonces Samuel dijo que lo buscaran. Cuando llego David, Samuel vio que era un joven muy pequeño, sin mucha belleza, pero con un buen corazón. Y Dios dijo para Samuel: Este es el elegido! Derrama el aceite sobre él. Y Samuel hizo exactamente lo que Dios ordeno. Mas tarde, David se convirtió en Rey de Israel. 

¿Entendieron niños? Dios ve el interior y busca personas de corazón sincero y puro para que puedan hacer cosas grandes. Debemos preocuparnos con lo que esta dentro de nosotros, y nunca dejar entrar la mentira, los malos deseos, el enojo, el odio, etc. Pero por si acaso algunas de esas cosas entraron en tu corazoncito, recuerda que Jesús puede limpiarlo y dejarlo bien blanquito, y llenarlo de bondad y sinceridad. Solo tienes que pedirle perdón por tus errores y prometerle que nunca más los vas a practicar. ¿Entendieron, pequeñitos? ¡Muy bien!


Mes de Noviembre en la EBI


La Revista del Educador de este mes trae la historia de un hombre, que por su coraje, se convirtió héroe para su pueblo y, más tarde Rey. David es el personaje bíblico mas admirado por los niños y su historia trae enseñanzas espectaculares, una de ellas es la forma en como Dios nos ve, que es totalmente diferente de como el hombre ve. 

Él mira para nuestro interior, por eso debemos examinar diariamente nuestro corazón. A través de la historia de David, los niños aprenderán que, cuando nuestro corazón esta limpio, agradamos a Dios, después de ser bendecidos, podemos ayudar a otras personas a través de nuestras actitudes. Ellos también aprenderán que solo Dios es capaz de derrotar a nuestros enemigos y darnos la victoria. David fue un Rey escogido por Dios por tener un corazón según la voluntad de Él. Y aunque cometió errores, alcanzo el perdón exactamente por tener ese corazón. 

Al utilizar la Revista del Educador de este mes de Noviembre, determine llevar a los pequeñitos a tener un corazón como el de David, a través de cada unidad enseñada. Mire para ellos con los ojos de Dios, mirando como Él y creyendo que cada niño será un David en los días de hoy. 

 “El hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero el Señor mira el corazón.” (1 Samuel 16.7)