18 julio 2014

Timidez, miedo, moda + TEMOR


¿porque deben saber sobre el temor? 

¿Cuál es la diferencia del Temor y del miedo? 

¿Adolescentes y niños temen a Dios? 

Esas tres preguntas serán los pilares de la conversación, a fin de proporcionar a los niños y adolescentes la construcción del significado del verbo “temer”, a partir de lo que ellos saben. El educador podrá sugerir a ellos una simple conversación como: ¿usted ya hizo algo equivocado y tuvo miedo de que alguien lo descubra? ¿Usted tiene miedo de alguien? ¿Porqué? Y de Dios ¿usted tiene temor o miedo de El? ….terminadas estas preguntas…“Entonces es la hora de la charla”. 

Después de oírlos, intervenga para esclarecer posibles dudas que les surjan, considerando la diferencia entre el miedo y el temor. Juntos desenvolverán el tema propuesto y percibirán que es lo que entienden sobre TEMOR y tener MIEDO. Pueden usar las definiciones del diccionario para mostrar de forma clara la diferencia. Cuando tenemos miedo es porque esperamos un castigo, y generalmente no nos arrepentimos, sentimos remordimiento, culpa y eso….eso no es Temor. Dios sabe de todas las cosas y nos está mirando en todo momento, nos escucha antes de que nuestras palabras salgan de nuestros labios. Y cuando erramos, no nos castiga; terminamos por cosechar aquello que plantamos. 

Temor es respetar, amar, ser obedientes, ser fiel, pues cuando elegimos a Dios, escogemos siempre lo que es bueno, lo que le agrada, no solamente queremos agradarlo por miedo de ser castigados, por el contrario queremos ser obedientes y respetarlo con todo el amor y fe que pueda existir en nosotros. Quien lo teme es inteligente (Proverbios 9) y quien teme a Dios sabe elegir siempre lo mejor y lo que le hace bien. Veamos la vida de un pastor: Dejan sus países para servir a Dios, y en ese servicio, si no fueren temientes, no permanecerán en el altar, pues para servir al Señor, una de las características más importantes a observar ,en un pastor es el Temor.

Reactions:

9 comments:

Melina Mendoza Corrales dijo...

Tema muy fundamental para enseñar a los niños. Estos temas en varios niños de la ebi de Yucatán han permitido simentar su fe en el Señor Jesús aparte de los juegos ellos aprenden a usar su fé. Es el caso de Brayan de 9 años que vivió hace 15 días una perdida fuerte de su padre presenciando Él todo junto con su hermana y madre que estaba en estado de coma. Su mamá ya salió de estado grave. El niño aun con su problema él no se olvidó del sacrificio que hizo para Dios y éste domingo 13 asistió a la EBI para honrar a Dios. Él siempre pidio por la conversión de su padre y ahora es salvo. Sabemos que no somos de palo, pero yo veo la fortaleza que Dios le ha dado a Brayan y su madre que sigue luchando por su vida. Por eso la importancia de nosotras educadoras estar bien siempre con Dios siendo temerosas de las cosas de Dios para transmitir el Espíritu de Dios a los niños. La obra de Dios es sagrada. No perdamos de nuestra Salvación. A Él rendiremos cuentas.

tere esquivel dijo...

que hermoso tema y que bueno que enseñemos a los niños la diferencia para que no adquieran esa creencia de que Dios castiga sino uno mismo cosecha lo que siembra. maravilloso

Laura Torres Chable dijo...

Muchas gracias por este tema, ahora lo aplicaremos para enseñar a los niños.

EBI Cancun

liz lopez Villa Coapa dijo...

Muy buen tema para nuestros niños y adolescentes que le va ayudar mucho en su vida cotidiana y es muy importante el tema...

Anónimo dijo...

Es.un tema muy especial para los.niños por eso hay k poner todo nuestto empeño
Giovanna Ebi tezontle

sonia hernandez dijo...

MUY BUEN TEMA ESO ES IMPORTANTE PARA QUE LOS NIÑOS VALLAN APRENDIENDO LA DIFERENCIA EN TEMOR Y MIEDO. DIOS LAS BENDIGA.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias... excelente oportunidad para explicar y aclarar todas las dudas o hasta confusiones que los pequeñitos puedan tener al respecto...
Rocío - León !!!

Luz Orizaba dijo...

Me parece fundamental enseñar a niños y adolescentes sobre la diferencia entre el temor y el miedo, ya que el temor a Dios es una característica del discípulo del Espíritu Santo.

EBI Guadalajara, sede

Marcia Sanchez dijo...

yo les esplique de otra manera:
dije para ellos lo que no era tener temor hacia Dios o sea desobedecer, portándose mal, etc. haciendo estas cosas no lo agradamos.