31 octubre 2014

Educadoras: Redes sociales


Este post aquí en especial, es solamente para las educadoras en general. 

No es algo que este direccionado a los pequeños y adolecentes. La verdad es que entre nosotras aun tenemos personas que no saben “Usar” las Redes Sociales. Las Redes Sociales están allí , para ayudarnos y para facilitar nuestro dia. Pero muchas personas las usan para estorbar la vida de otros, y para perder su tiempo. 

Por ejemplo; Usted esta en un grupo de educadoras, allí usted escribe “Buen Dia!” Y las otras que también usan las redes equivocadas le responden: “Buen Dia!” WOOOHHH! Y el celular vibrando y pitando el dia todo… Ahí que viene la pregunta: ¿Le ayudo en que? Le paso algún mensaje? En fin … Asi no da. Y aquellas innúmeras “mensajes” Que no ayudan en nada, no pasan de una perdida de tiempo y de un desenvolvimiento de supersticiones etc.. 

¿No sabe de lo que estamos hablando? Usted ya debe haber recibido algo mas o menos así… Un texto generalmente grande, lleno de “Emociones” y al final es una suplica para que usted entre al circulo vicioso de perdida de tiempo… “ Si usted ama a Jesus envía para tantas personas” o “Si usted quiere ser útil repase “ y por ahí va la cosa. Ya observo que las personas en modo general en las calles, autobuses, en la playa, en el campo en las tiendas en las plazas, las escuelas, etc.. Todos están con un celular, leyendo, escribiendo (Aun escriben mal) Y no están de hecho comunicándose? 

Ya paro para pensar que todo esto quita nuestro tiempo para meditar? Principalmente para las personas de Dios, es muy importante la meditación. Aquel tiempo de reflexionar, de silencio, de calma y de pensar. Por eso este post es para pedir , orientar y decir… Usemos nuestras Redes Sociales para: -Pasar recados útiles. -Mensajes Consientes; -Colocar algo que realmente sea necesario. Si quiere pasar una “Palabra” O algo interesante sea especifico. Y Si ha partir de Hoy usted aprendió, o ira a mejorar, sea paciente con quien aun no aprendió, y con una forma especial enséñele.

Actividad en la clase

Pecera y las redes sociales

Y, de hecho tiene todo que ver... Comparar redes sociales con una gran pecera donde lo tiene todo: de peces, rayas, tiburones, ballenas, focas y delfines, y todo tipo de animales marinos ... Uauu Como sabemos que muchos de estos animales no pueden tener como mascota y algunos pueden incluso herir o matarnos, el cierto es quedarnos lejos.

 Con esta asociación en mente podemos comenzar la charla con ellos y sumergirse profundamente. 
 Buscar aclarar, que no es todo que nos conviene.  

Vamos a enseñarlos a si proteger de este mal.

Dejen que los niños jueguen con la pecera, así como en el mar pescamos de todo, así también son las redes sociales. Las cosas buenas guardamos y las cosas malas tiramos a la basura.



Recurso para la clase

Educadoras, 

Podemos enseñar a los niños que el internet es bueno para realizar las tareas, para ver lo que es bueno y siempre con el apoyo de sus padres, la supervisión de sus padres es muy importante, por eso es bueno que sus papas vean lo que tu observas, oyes y con quien hablas, y podemos enseñar a los niños que o que publicamos en nuestro perfil habla mucho sobre lo que somos, de nada sirve se tenemos muchos amigos se no lo conocemos. 

También podemos enseñar a los niños que si podemos usar las redes sociales, tener contacto con amigos que estan lejos, pueden visitar el blog de la EBI, la pagina en el facebook y otras que son útiles.






Recurso para la clase

¡Hola queridas educadoras! 

El recurso de esta semana es un teléfono gigante para llamar la atención de nuestros niños. El propósito es explicar a ellos qué son las redes sociales y que ventajas pueden llegar a tener, por ello en la parte frontal del recurso se trató de ilustrar una pagina de facebook, sin embargo, debemos hacer especial énfasis en los peligros que pueden traer, así tratamos de ilustrar ¿Qué hay detrás de las redes sociales? En el recurso en una hoja detrás se muestran algunas imágenes y desventajas. 

Ustedes pueden añadir algo si prefieren.

     

     

Tema: Redes sociales


Las redes sociales ofrecen muchas cosas buenas como: oportunidad de mantener contacto con amigos que están lejos, y también nos da chance de conocer nuevas personas, participar del día a día de los amigos, platicar, conocer nuevas culturas, en fin una infinidad de cosas interesantes. 

Nuestro perfil en las redes sociales tendrán influencia en la forma en que las personas opinen a nuestro respecto, por ese motivo raramente veremos en nuestro perfil fotos feas, tristes o algo que haga que el dueño del perfil sea visto como un bobo o tonto. 

Hoy una persona que es popular no es apena la mas conocida de la escuela, del club, del condominio, pero si aquella que tiene un numero considerable de amigos en las redes sociales, tiene fotos con muchos me gustas y que siempre tiene algo nuevo mostrando. Existe una necesidad de construir una imagen “Virtual” y en esa búsqueda que acontecen una desconstrucción de identidad personal o una confusión de identidad. 

No son raras las madres o responsables que se “ Escandalizan” al visitar las paginas de sus hijos, y se encuentran con fotos sensuales o ideologías que nunca fueron enseñadas en la familia. El objetivo de ese tema es mostrar para los niños y adolecentes que el contenido de su perfil muestra su identidad y hace reflexionar sobre sea real esencia, mostrando para ellos que ni siempre lo que se mira bueno es lo mas correcto, que ni los mas me gusta es es lo mejor. 

Quitar esa idea que el cristiano no puede ser activo en las redes sociales, pero si mostrarles que es posible ser activo y mantener un buen testimonio de la fe cristiana.

Todo me está permitido, pero no todo es provechoso; todo me está permitido, pero no todo edifica. (1Corintios 10:23)

30 octubre 2014

Proposito de Noviembre

Hola queridas educadoras,

Para el mes de Noviembre tenemos un propósito muy especial para hacer con los niños de la EBI. 
¡¡Será un mes muy bendecido!!


El Album:



24 octubre 2014

Actividad con los niños

Hola educadoras,

Aqui tenemos una actividad para hacer con los niños durante toda la semana.
Escribir un mensajito para cada niño "entre ellos". Los que no tienen bastante afinidad entre sí: VAMOS HACER EL BUZÓN DE LA AMISTAD.
 


Recuerdos

Hola educadoras,

Un recuerdo para los niños. 
Es un reloj con una imagen de amistad adentro.



Actividad en la clase

Esta sugerencia es muy simple y especial para los pequeños... 
 tratase de hacer el árbol y añadir el nombre de los amigos en los muñequitos y hablar sobre el asunto.. incluso preguntar si no tienes amigos, y, finalmente, enseñar cuanto es bueno ser amigo de Dios y tener amigos. 



Después la actividad para dibujar a su amigo.

   

Recurso para la clase

Hola educadoras,

 Este recurso tiene como propósito enseñar a los niños cuales son las actitudes o características que deben tener para que hagan verdaderas amistades. Enseñamos a los niños la figura de dos niños hechos en fomi. Uno esta solito y triste, el otro feliz y lleno de amiguitos a su alrededor. 

Después explicaremos a los niños el motivo de eso, y con algunas actitudes buenas y malas, escritas en papel vamos a preguntarles, cada actitud de aquella a quien corresponde. Se pega esas actitudes a los respectivos niños, aclarando así, lo que tenemos que hacer o como tenemos que nos portar para tener verdaderos amigos.




Tema: Amistades


La amistad es una relación afectiva entre los individuos. Es un relacionamiento que las personas tienen de afecto y cariño por otra, que poseen un sentimiento de lealtad, protección etc. Este tema llevara a los niños y adolecentes a entender lo importante de tener amigos, pero aun mas importante es saber escoger las amistades. 

Vemos en los niños dos extremos , aquellos que quieren tener amigos y hacen de todo por una amistad llegando hasta el punto de hacer el mal para ellas mismas, y vemos también aquellas que por haber sido desapasionadas, o por una timidez no quieren tener amigos y huyen viviendo en la soledad. 

Desenvolviendo el tema: 
*El valor de un amigo 
*Como conquistar un amigo 
*Como ser un buen amigo 
*Peligros de las amistades malas 
*Como saber si una amistad es buena o mala. 
*Amistada con Dios. Amistad con los padres. 

Personajes Bíblicos: 
David y Jonathan 
Rut y Noemí 
Abram y Lot 

 Versículos bíblicos: 
 En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de angustia. 
Proverbios 17:17 

 Ya nos os llamare siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su Señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi padre os la he a dado a conocer. 
Juan 15:15 

 El hombre que tiene amigos debe ser amistoso, y amigos hay mas unidos que un hermano. 
Proverbios 18:24

Recurso para la clase

Hola educadoras,

Preparamos unas manzanas echas de unicel y pintura acrílica para poder enseñar a los niños acerca de las malas y buenas amistades, unas de ellas son totalmente de color rojo y lindas ya que representan a los buenos amigos y debajo de cada una escribir una cualidad de un buen amigo y las otras manzanas seran “echadas a perder” feas pues representaran las malas amistades y debajo de ellas escribir lo que describe a un mal amigo.

  Explicaremos a los niños que ellos son como cada manzana que si ellos tienen o se juntan con malas amistades se “echaran a perder” mas si estan con buenas amistades permaneceran lindas y no lés passara nada pues como dice el dicho: una manzana podrida echa a perder a las demas y con eso explicaremos a los niños que el verdadero amigo que ellos pueden tener es Dios.





18 octubre 2014

lindos Recuerdos

Hola educadoras,

Aqui tenemos un recuerdo para que los niños lleven a la casa, es un libro abierto.



Las imágenes el color:



Atividades en la clase

Hola Educadoras,

Preparamos dos muñecas sentadas agarrando un bote en las manos que representara vaso con sinceridad y vaso sin sinceridad.  

Ustedes van a preparar papelitos con varias actitudes, algumas buenas y otras malas.
Y van a dejar que los niños participen de esa actividad, ellos van a poner en el bote la actitud que le corresponde. Si es una actitud de una persona sincera o de una persona falsa.

El exemplo abajo es con 2 muñecas, pero ustedes pueden hacer con niños también.




Algunas de las actitudes que ustedes pueden usar con esa actividad:

  

  

  

Recurso

Queridas educadoras,

Ustedes también tienen la opción de hacer ese recurso con plastilina.

Miren como queda bonito.




Y como actividad, todos harán sus macetas sinceras con plastilina.

Si ustedes quieren aprender como se hace una plastilina casera, aqui tenemos un video enseñando.
Espero que les gusten :-) :-)

17 octubre 2014

Explicación del jarro con cera y sin cera


En el antiguo Egipto, los egipcios eran especialistas en la fabricación de jarros, cuando uno estaba estrellado le ponían cera en la grieta, y lo reparaban tan perfectamente, que las personas que no entendían de jarros no serían capaces de ver la diferencia entre un jarro con cera y uno sin cera. 

Las personas que no conocían las peculiaridades de un jarro eran engañadas, pero quienes entendían sobre el asunto, sabiendo que el jarro podría tener cera, pedían: yo quiero un jarro sin cera. Con el tiempo la expresión " sin cera" se convirtió en la palabra sincera. 

 El significado de la palabra sincera para nosotros representa lo que es verdadero, leal, que expresa lo que siente, lo que piensa, que muestra lo que esta en su corazón. 

Debemos ser como los jarros sin cera que no esconden nada, transparentes en nuestros pensamientos y sentimientos los cuales deben ser puros y de agradables, de acuerdo a la voluntad de Dios. 

Debemos ser jarros llenos de verdad y del amor del Señor que se revela a través de nosotras.