31 enero 2015

Recursos para la clase

Hola queridas Educadoras,

¡¡Miren que lindo recurso!! El objetivo es que los niños comprendan que cuando tenemos temor a Dios y a nuestras autoridades como profesores, gente mayor, un policía etc. nosotros estamos mas cerca de Dios y por consecuencia de sus bendiciones. 

Así como muestra nuestra imagen hicimos una carretera y tiene dos sentidos el que tiene señalamientos en cosas que agradan a Dios y acciones que muestran nuestro temor y la dirección nos lleva a estar mas cerca de Dios y sus bendiciones; y el otro sentido que es todo lo contrario son solo señalamientos de quien no tiene temor y por consecuencia la dirección es totalmente al contario muy lejos de Dios.



Recurso para la clase

Hola Educadoras,

 Traemos para ustedes un recurso mas para poder enseñar a los niños sobre la importancia del Ayuno de Daniel y la importancia de recibir el Espíritu Santo. Muestra un corazón que tiene colado un corazón mas pequeño y hay que buscar entre la demás figuras el que entre perfectamente bien en ese lugar. 

Hicimos diferentes figuras con notas de cosas que pueden distraer a los niños y que pueden ocupar el lugar que no es; con esto los niños comprenderán que solo el Espíritu Santo es quien puede ocupar nuestro corazón. 







Video: Ayuno de Daniel

Hola educadoras,

Aqui tenemos una video muy interesante que ustedes pueden usar esa historia para contar a los niños en ese ayuno de Daniel.

30 enero 2015

Mes de Febrero: Temor



OBJETIVO DE LA LECCIÓN: TEMOR 

OBJETIVO: Enseñar a los niños sobre el temor de Dios y el respeto por los demás. Temer a Dios y respetar las autoridades. 

LECCIÓN

DOMINGO 1 - LAS VENTAJAS DE TEMER A DIOS Y RESPETAR A LAS AUTORIDADES
“El principio de la sabiduría es el temor del Señor; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.” (Proverbios 1:7) Para tener garantizado el derecho de andar en libertad, tenemos que respetar las leyes del país. Para garantizar el derecho de andar con Dios, tenemos que respetar a Dios. Dios es el mayor interesado en que seamos felices y estemos a lado de Él. Sin embargo, por causa de la desobediencia de Adán Y Eva, toda la humanidad perdió el derecho de estar al lado de Dios. Sin embargo como Él nos ama y quiere lo mejor para nosotros, providencio la salvación, que es una forma de volver a tener condiciones de estar al lado de Él. Pero para tener esa salvación, debemos obedecer a Dios (¿usted se acuerda de lo que hablamos el mes pasado? Sobre obediencia) y respetarlo como nuestro Señor. La Biblia nos enseña que el temor del Señor es el principio del saber que los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Entonces, si queremos ser realmente inteligentes, tenemos que aprender a temer a Dios. Mas que es ¿temer a Dios? La palabra “temor” puede tener varios sentidos. El sentido que usaremos aquí, no tiene nada que ver con miedo. Temer a Dios es tener respeto a Él. Temor no es miedo. Temor es respeto y consideración para con Dios, por el hecho de ser el Señor.

DOMINGO 8 - APARTATE DEL MAL
De nada sirve solo decir que tenemos respeto. El respeto es mostrado con actitudes. En otro versículo, la Biblia nos enseña: “El temor del Señor es aborrecer el mal” (Proverbios 8:13) . Dios es la fuente de todo lo que es bueno. Entonces, para mostrar respeto a Él, debemos apartarnos de todo el mal. Respetar a las personas por obediencia a Dios, es también una forma de mostrar temor. Dios nos pide que tengamos respeto hacia los demás, entonces hay que tener buenas actitudes para con ellos. No importa si esas personas merecen o no, no lo hacemos porque lo merezcan, lo hacemos por temor a Dios. El temor a Dios también nos hace respetar a las autoridades, porque está escrito: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas”. (Romanos 13:1) Si toda autoridad es instituida por Dios, entonces tenemos que respetarlas, porque así estaremos respetando a Aquel que las instituyó. Y si alguna de esas autoridades, actúa de forma injusta, tendrá que prestar cuentas delante de Él.

DOMINGO 15 - DIOS DEFIENDE A LOS QUE SON OBEDIENTES
Cuando demostramos temor a Dios, Él mismo nos defiende y compra nuestras peleas. Quien teme a Dios tiene la garantía de que está con Él. Por eso el temor es el principio de la sabiduría, quien teme a Dios evita el mal y de ese modo evita muchos problemas. E incluso al pasar por dificultades, tiene la ayuda de Él para superar todo. El temor garantiza la protección de Dios. ¿Quieres una actitud más inteligente que esta? Vea la historia de Job La Biblia dice al respecto: "Había un hombre en la tierra de Uz llamado Job; varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal "(Job 1: 1). Job se desviaba del mal. ¿Cómo me aparto del mal? Ser honesto, no robar, no mentir, ser sincero, ser respetuosos y mantenerse alejado de la falsedad y de chismes son algunas maneras de apartarse del mal. Todo aquello que nos lleva a errar y hacer lo que perjudica a otros y a nosotros mismos debe ser evitado. Eso es una forma de temor y obediencia, si la razón para evitar el error fuera agradar a Dios. Así Job se convirtió en una referencia de comportamiento, hasta el punto de ser reconocido por Dios. El diablo trató de destruir la vida de Job, pero a causa del temor y la fidelidad de Job, Dios le dio el doble de todo lo que perdió. ¿Recuerda que el mes pasado nuestro tema fue "La obediencia"? Por lo tanto, una forma de mostrar respeto a Dios es obedecerle. Cuando obedecemos a Dios, Él cuida de nosotros, todo lo que necesitamos, Él nos da.

DOMINGO 22 - ES IMPOSIBLE SER FELIZ LEJOS DE DIOS
Hoy las personas piensan que es normal ser irrespetuoso, pero esto es incorrecto. Algunos piensan que respetar a las autoridades, respetar a sus padres y respetar las leyes es tontería y que quien es “experto” es irrespetuoso. Muchos no toman en serio a Dios y piensan que esta forma de vivir es inteligente, pero no lo es. Esto es una tontería Si usted lo hace así, será como todo el mundo ahí fuera. La mayoría de las personas son infelices porque no piensan por sí mismos. Al faltar el respeto y desobedecer, estas personas están haciendo una elección equivocada y apartándose de Dios. No hay como ser feliz así. Es imposible ser feliz lejos de Dios. Y sólo podemos acercarnos a Dios por medio del temor y la obediencia. Usted tiene una opción. No hay necesidad de entrar en la conversación de los demás y hacer lo que todos hacen. Todo el mundo está jugando en el pozo, usted no tiene que jugar también. Usted puede utilizar su cabeza y elegir respetar a Dios, respetar a sus padres y maestros. Esta es una elección que sólo usted puede hacer. Quien es inteligente, se aparta del mal, pues usa la cabeza.

CONCLUSIÓN: Respetar a Dios es una cuestión de inteligencia. El que teme a Dios alcanza sabiduría y está más cerca de Él. Quien honra a Dios será honrado por Él, y será muy bendecido. Repita la frase: Yo soy inteligente, elijo temer a Dios y apartarme del mal.

Observaciones para las educadoras: 

Hacer preguntas a los niños (las que ponemos a continuación son sugerencias que se pueden utilizar, mas es la educadora quien conoce a los niños y está con ellos en el tiempo de clase, puede - y debe - crear sus propias preguntas, relacionadas con el tema, para interactuar mejor con ellos y hacerles pensar, aplicando su propia vida y lo que han oído).

Pedir testimonios (es importante que los niños vean el resultado de lo que se ha predicado. Así como el pastor muestra los testimonios de transformación de vida, es importante que la educadora también muestre testimonios. Hable con los niños y vea lo que estas enseñanzas han hecho en sus vidas. Usted se sorprenderá y el Espíritu Santo orientará su trabajo).

La educadora debe pedir testimonios de los alumnos, relacionados con el tema. ¿Quién ya fue irrespetuoso y le fue mal? ¿Quién respetó y vio resultados? ¿A quién ya le faltaron al respeto? ¿Te gusta que te falten al respeto? ¿Quién era irrespetuoso y después de que escuchó comenzó a respetar? (Esta pregunta debe hacerse a lo largo del mes, después de que el niño haya asistido a algunas clases del tema.)

- Interactuar con los niños, de acuerdo con las respuestas. Pedir la guía del Espíritu Santo. Saber dar ejemplos para el niño para que todos los días reciban una enseñanza extra. Los temas son mensuales, pero las educadoras deben enriquecerlas con ejemplos diariamente.

Las frases clave para guiar la clase de los niños menores:

Temor es respeto y consideración con Dios, porque Él es el Señor
Apártese del mal
El temor de Dios nos hace respetar a las autoridades
Dios defiende a quien es obediente
Es imposible ser feliz lejos de Dios
La obediencia nos acerca más a Dios

No dejarse llevar por la mente de los demás. Quien es inteligente, se aparta del mal.

28 enero 2015

Video: Recurso para la clase

Hola educadoras,

Tenemos para ustedes un lindo recurso que se puede usar en ese ayuno de Daniel.
Espero que les gusten y que puedan hacer.

¡¡Dios las bendiga!!

27 enero 2015

Recuerdo

Hola educadoras,

Preparamos eses separadores de pagina para los niños de la EBI.
Ustedes pueden imprimir y dar para los niños como recuerdo.


Mural: Ayuno de Daniel

Hola Educadoras 

¡¡una vez mas compartindo ideas!! 

 Con este recurso estaremos representando a cada niño a través de estos lindos muñequitos hechos de fomi, colocaremos la foto, el nombre o ambos de cada uno de los niños que harán parte de este propósito del “AYUNO DE DANIEL". 

 Así haremos que los niños quieran participar y tener su nombre o foto en este lindo mural.



Ayuno de Daniel

¡Hola Educadoras! 

¿Listas para “El Ayuno de Daniel”?

Ahora les presentamos este lindo y ordenado recurso para dirigir a nuestros niños a recibir El Espíritu Santo durante estos 21 dias del “AYUNO DE DANIEL”. 

Tiene como objetivo que los niños tomen conciencia de hacer parte de este propósito desde el primer dia, así como esta ilustrado en este mural con 21 palomitas azules y la fecha de cada día, conforme valla pasando día a día colocaremos una imagen de una palomita blanca que representa El Espíritu Santo. 

Algo importante queridas Educadoras, recuerden que los niños solo hacen las cosas cuando van a recibir algo a cambio, tomémoslo encuenta e incentivemos a los niños a participar de este ayuno, para que reciban el Espíritu Santo, que es lo mas importante en nuestra vida.




¿Porque mi hijo debe participar del ayuno de Daniel?


Queridos papas,

¿Todo lo que sale en la tele es bueno para su hijo?

¿Cuántas veces usted se preocupó con la película o telenovela que el estaba viendo? 

¿Cuántas veces usted oyó su hija cantando una música impropria para su edad? 

Quien tiene niños en casa sabe cuantas cosas malas el mundo nos presenta por medio de la tele, radio y hasta libros. El internet entonces va peor todavía. Y usted como padre necesita tener mucho cuidado con eso. 

 El Ayuno de Daniel, tendrá inicio el jueves 29, serán 21 días adonde las familias tendrán la oportunidad de resguardarse del contenido de este mundo, que nos es ofrecido todos los días. 

La Biblia enseña que debemos mostrar a los niños el camino correcto desde muy temprano: 
"Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él." ( Prov.22,6). 

Durante el ayuno de Daniel, proteja su familia de la "basura" de este mundo. Aproveche para dar mas espacio a las cosas de Dios. Lea la Biblia, ore, acompañe el blog del obispo, el blog de la EBI, ayude a su hijo a participar del Ayuno. Aunque no sea fácil pero es esencial. 

!Dios los bendiga!

5 consejos para ayudar a su hijo en el ayuno de Daniel



Si para los adultos hacer el ayuno de Daniel requiere fuerza y dedicación, para los niños es aún más difícil. Esto se debe a que todavía no entienden el significado del proceso que están pasando y son distraídos fácilmente con las caricaturas, películas, juegos, etc. Por lo tanto, hicimos una lista con 5 maneras de ayudar a su hijo a usar este tiempo para crecer y desarrollar el uso de la fe inteligente.  

1. Ore junto con su hijo El ayuno de Daniel es el período ideal para que padres e hijos oren juntos Todos los días ( en el momento más apropiado para todos) reúna su familia y hagan la oración, animando a sus hijos a expresarse así ellos acostumbrarán a establecer esta relación de complicidad con Dios. 

2. Reemplace Su hijo probablemente extrañará las caricaturas, películas y juegos. Reemplace estas actividades por otras. Libros cristianos, por ejemplo, serán de gran ayuda para ellos. Reunir a la familia para contar historias bíblicas, será una idea genial para los pequeños. 

3. Cuide su alimentación La comida es muy importante en el equilibrio de cuerpo y alma. Durante este período, ayude a su hijo a elegir comidas más saludables, como frutas y verduras, eliminar el exceso de dulces, aperitivos y refrescos, así será más fácil evitar las comida chatarra. 

4. Conozca a la EBI La Iglesia Universal ofrece una programación especial para la educación cristiana de niños y adolescentes. Si su hijo aún no conoce la Educación Biblia Infantojuvenil ( EBI ), llévelo. Si ya hace parte de la EBI, anímalo a ir cuantas veces sea posible para llevar a cabo las actividades indicadas. 

5. Leer la Biblia No hay que olvidar que este período esta reservado para su desarrollo y el desarrollo de su fe. La herramienta principal de esto es la Biblia. Junto con su familia, leer todos los días y meditar en los pasajes bíblicos.

23 enero 2015

Jugando y aprendiendo


Educadoras, inicia esta vez escogiendo a un niño. Mostré a la clase un objeto, puede ser el libro de oraciones, una taza, un borrador etc. Diga que usted va ocultar el objeto, y que los niños elegidos encontrarán a través de los consejos que le darán a la clase a través del sonido de los aplausos. Cuando el niño seleccionado está cerca del objeto, las palmas de las manos deben ser rápidas y fuertes; cuando lejos de él, con las palmas deben ser lentos y débiles. 

 Educadora, pídale al niño que recurrir a la pared y la educadora auxiliar debe cubrir los ojos del niño mientras que usted está ocultando el objeto. Dile, pues, para buscar el objeto; Mientras tanto, la clase debe aplaudir, lo que indica la ubicación del objeto como combinado. 

Espere hasta que el niño encuentre el objeto, luego completar diciendo ustedes viran amiguitos, el... sólo logró encontrar Donde el objeto estaba, porque fue guiado a través de las palmas de las manos. En nuestra vida con Dios es así, si seguimos la orientación dada por Él a través de Su Palabra, estaremos enormemente bendecidos. Quien aquí quiere ser obediente "Yo"

Recursos para la clase

Hola educadoras,

Con este recurso se podra explicar como atravez de la obediencia también obtenemos protección, ya que en nuestro camino encontramos obstáculos que son como piedras de tropiezo para obedecer lo que impedira acercarnos a Dios y sobre todo hacer un pacto con El. 

Pero cuando evadimos los obstáculos obtenemos una armadura espiritual la cual nos hace mas fuertes y esa fuerza nos blinda para ser un vencedor y realizar nuestros sueños.




Recurso para la clase

Corona de la Obediencia:

Enseñaremos a Los Niños que cuando somos obedientes ,tenemos una recompensa que es como un Premio, no solo en esta Tierra sino También en el Cielo. La corona trae escrito, los Frutos de ser Obedientes. 

 *Uno se torna buen hijo. 
*Deja feliz a su mamá con su obediencia. 
*Y su corazón se torna obediente a través de la constancia obedeciendo Cada fruto es una Piedra en Nuestra Corona Por Obedecer. 

 Y dentro de esta corona trae, una cajita con un dulce que daremos a los Niños, y forman la palabra obediencia, cada letra de la palabra obediencia se convirtió en un mandamiento, y del verdadero significado de obedecer.




Recurso para la clase

La estufa de la obediencia Explicación: 

Educadoras con esta manualidad los niños aprenderán que la obediencia protege, ya que si el niño esta sin supervisión de la mamá y toca en el fuego de la estufa se puede quemar, pero si el niño es obediente esta lejos del peligro, ya que este esta con su mamá y sigue las reglas y esta lejos del peligro, es por que su obediencia lo esta protegiendo. 

Asi es con nosotros, cuando obedecemos estamos lejos del peligro y cuando desobedecemos estamos cerca del Peligro.



Dibujos de la obediencia

Hola Educadoras,

Hoy dejamos aquí algunas opciones de actividades para colorear, son dibujos que hablan de obediencia, a los niños les encanta colorear ¿verdad? Y así tendrán una actividad para llevaren en sus bolsitas y enseñaren a sus papis lo que están aprendiendo en la EBI.



Actividad en la clase

Hola educadoras,

Para mostrar a los niños la importancia de la obediencia así como las consecuencias de la desobediencia realizamos la siguiente actividad que consiste en elaborar un cubo que contenga en cada lado una actividad la cual los niños tendrán que realizar y si hacen lo correcto podrán avanzar el número de cuadros que indica el cubo, pero Si no lo realizan retrocederán. 

De esta manera podrán participar varios niños y el que logre llegar primero a la meta será el ganador. Para facilitar realizar las actividades se puede dejar lo necesario para que los niños tengan lo necesario para realizar las actividades indicadas en el cubo, como la Biblia, algo de fruta, algunas tareas, etc. 

 Al final se podrá concluir que la obediencia nos lleva a las grandes bendiciones que nuestro Señor nos tiene preparado, pero que si hacemos lo contrario nos alejaremos de las bendiciones y de Dios.





16 enero 2015

Recurso para la clase

¡HOLA LINDAS EDUCADORAS!

Para todas ustedes este lindo y practico recurso "El cuadro mágico" Como a todo lo largo de este mes estaremos hablando de La Obediencia, realizamos este cuadro mágico para que los niños no se aburran y descubran algo nuevo cada Domingo, se requiere de cuatro cubos de cartulina, colocamos unos adhesivos para poder manipular las cuatros caras de tal manera que al mover los cubos vayamos descubriendo nuevas imágenes y consecutivamente explicar cada cara del "Cuadro mágico" 

 Si comparamos nuestro tema de la Obediencia con una semilla, que puede ser muy pequeña pero cosechar grandes frutos, así como también los detalles pueden ser pequeños y traer gran recompensa; cada cuadro es de color para que los niños logren socializar las imágenes y el punto que corresponde a cada una de ellas; 

sugerimos dividir las caras de la siguiente manera: 
1.- La obediencia es como una semilla en el corazón de un niño. 
2.- Va creciendo en la escuela, en la casa y en todo lugar. 
3.- Para crecer debemos hacer todo lo que nos digan. 
4.- Pero es necesario sugerir tres pasos para que agrade a Dios: ESCUCHAR, PENSAR, RESPONDER. 
5.- Ser fiel a Dios nos da sus frutos 
6.- Obedecer en todo siempre nos traerá una gran recompensa.



Recursos para la clase

 ¡Hola queridas Educadoras! 

Nuestro objetivo con este lindo recurso es poder hacer comprender y entender a nuestros niños que hasta en las cosas mas pequeñas tenemos que ser obedientes a nuestros padres. Y todos tenemos las dos opciones o somos obedientes y hacemos lo que se nos pidió o somos desobedientes y hacemos lo que queramos siendo conscientes que ambas tienen consecuencias. 

Así como lo muestra nuestro lindo recurso es una "línea del tiempo de la obediencia" en el cual empieza en el centro y de un lado hay solo imágenes de obediencia, por ejemplo: ayudar en las labores de casa, tender mi cama, hacer mi tarea, ir a la escuela, alimentarme sanamente, estar limpio y como consecuencia será un niño feliz que honre a sus padres; y del otro lado imágenes de desobediencia.

Por ejemplo: solo estar jugando videojuegos, tener desarreglada la recamara, no hacer tarea, no ir a la escuela, comer cosas que no nutren, estar sucio y como consecuencia ser un niño triste que puede ser un futuro pandillero y alguien que no honra a sus padres.




Recursos para la clase

“El Cultivo de la Obediencia” 

Debemos enseñar a nuestros pequeños que lo que sembramos cosechamos. Aprenderemos que cuando obedecemos en pequeñas cosas a nuestros padres, delante de Dios seremos aún más valiosos y así también podremos agradar a nuestro Señor con cada una de nuestras actitudes. 

 El granjero representa a cada uno de nosotros, cuando sembramos cosas buenas, cosechamos las mismas; Cada una de las zanahorias tiene una pequeña cosa que debemos hacer para ser obedientes con nuestros papis. de esta forma podremos ejemplificar mejor para los chiquitos que con algo tan “insignificante” podemos alegrar a Dios y a nuestros padres.


Recursos para la clase

"El acordeón de la obediencia” 

Hola educadoras, 

con este recurso podrán hablar del tema e ir abriendo poco a poco el acordeón, para que los niños puedan observar las imágenes, ellas Al ultimo se puede poner la imagen de Adan y Eva, para que los niños puedan comprender mejor. Cada imagen trae en que podemos ser obedientes en las pequeñas cosas, como en la casa la escuela, y en nuestros hábitos.




Recuerdos

“La Ovejita Obediente” 

 Sabemos que las ovejas obedecen a su pastor y solo van a donde él las guía. 

Con este recuerdo, ayudaremos a que los pequeños se vean como una ovejita obediente y aprendan a seguir la voz de Dios y también la dirección de sus papis. colocamos un versículo que hace referencia a la obediencia.

" Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo…” (Efesios 6:1)


15 enero 2015

Manualidades

Hola educadoras,

Miren que lindo esa hermosa bolsita hecha con tela.

Super facil de hacer.

09 enero 2015

Actividad en la clase

Hola queridas Educadoras, 

Esta actividad la llamamos "En busca del tesoro con obediencia", para que de un modo divertido los niños aprendan la importancia de Obedecer. 

Consiste en hacer unas pistas donde los niños realizaran varias actividades y ahí será donde los niños demostraran su obediencia pues a algunos les dará pena realizarlas, mas quien realice cada una y llegue hasta la ultima pista obtendrá su recompensa, que estará en un cofre donde dentro pondremos un dulce y lo adornaremos para que los niños lo vean y les llame la atención. 

Debajo de cada dulce esta una notita con la palabra OBEDIENCIA, para que los niños no olviden que su recompensa fue por su obediencia.






Recurso para la clase

Nuestro objetivo es enseñar a los niños a aprender la obediencia de Noe por medio de la representación del Arca. Noe sin tener una palabra en la cual sustentarse y sin mirar a Dios, con tan solo escuchar su voz el creyo y por la fe obedecio, así logro que Dios Salvara a toda su Familia.
Noe fue obediente en cada detalle que Dios pidio para construir el arca.

Mostraremos a los niños que tenemos que ser obedientes hasta las pequeñas cosas aunque nuestros papas, amigitos o a los que estan a nuestro alrededor no nos vean y que debemos hacer la boluntad de Dios oir lo que el nos enseña en su palabra porque, solo asi nos saldra todo bien y seremos felices.



Recurso para la clase

Con este recurso se mostrará cual es la importancia cuando obedecemos o cuando tenemos la oportunidad para no hacerlo , ya que depende de nosotros si queremos agradar a nuestros padres, profesores u otras autoridades, pero sobre todo a Dios, y si no lo hacemos por lo tantolos desagradamos. 

 En el exemplo mostramos un cofre y un bote de basura, en donde tenemos varios papelitos con acciones, como levantar los juguetes, dormir temprano, mentir, etc; los niños entenderan que aunque exista la dificultad para obedecer sera valioso guardar los mandamientos, para eso es el cofre, para guardar lo valioso y sin embargo también hay acciones para desobedecer las cuales las arrojaremos a la basura, porque no nos ayudan en nada y solo nos pueden prejudicar.

 "Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos." (Proverbios 3. 1)